Carta abierta al Colegio de Economistas de Santa Cruz

Teófilo Caballero Viera*

caballero Santa Cruz, julio 03 de 2014

Señor



Lic. Lorgio Ardaya

PDTE. COLEGIO ECONOMISTAS

Presente.

Ref: LAS INSTITUCIONES SE RESPETAN

Estimado Presidente.

Los economistas de base hemos sido sorprendidos por su anuncio que no sabemos si es a título personal o a nombre de su Directorio cuando anunció de que se realizaría una conferencia con el Presidente Constitucional de Bolivia Sr. Evo Morales y que además el mismo será objeto de una distinción bajo el rótulo de ECONOMISTA HONORIFICO; la misma que se realizó este jueves 03 de julio.

No ponemos en duda la legitimidad del Gobierno puesto que emergió de las ánforas, del voto popular. Lo que no podemos aceptar es que se utilice nuestro gremio para fines políticos a cambio de no se qué, que en algún momento usted y su Directorio lo tendrá que aclarar.

Mi persona aporta a mi gremio al que quiero mucho desde hace 23 años, y jamás nunca me atrasé en ninguna cuota, y cuando ejercí el cargo ejecutivo con el respaldo del voto de mis colegas, le dediqué 6 años de mi tiempo y logramos posicionar nuestro gremio en Santa Cruz como referente de opinión y respeto. Es más, incluso sacamos plata de nuestro bolsillo para viabilizar muchas actividades propias de nuestro gremio para hacer posibles algunas actividades. Pregúntele a Waldo López o a Ricardo Terrazas, cuantas veces metimos la mano al bolsillo para dar, para poner, porque a las instituciones se va a servir, a dar, a entregar, y no necesariamente a recibir. Eso es hacer institucionalidad.

Antes todos hablaban de Economía en Santa Cruz desde sociólogos, politólogos, ingenieros civiles, médicos, pero no hablaban los economistas; hoy no es así. Logramos posicionar nuestro gremio en una sociedad conservadora y elitista, incluso en medio de intereses de grupos oscuros que en algún momento sintieron celos por el papel de nuestro gremio, ¿y sabe qué Presidente? Nos impusimos. Logramos construir institucionalidad y sentar las bases de nuestro Colegio de Economistas.

Quiero recordarle estimado Presidente, que Santa Cruz, su pueblo, donde viven sus hijos, se hizo en base a institucionalidad. Hubo gente que incluso sacrificó su libertad individual para hacer surgir a este pueblo en medio de la llanura amazónica. Nació de la nada, y cuando la quisieron destruir se levantó de las cenizas como el Ave Fénix. La historia de Santa Cruz, no ha sido fácil y espero que usted como profesional la conozca, porque los hombres aman a su patria chica cuando conocen su historia. Es más, Santa Cruz debería estar por encima de nuestras alegrías.

No sé si usted se habrá enterado que la inversión en exploración en hidrocarburos es CERO, y pondrá en peligro el IDH y las regalías futuras para nuestro departamento, no sé si se enteró que los $us. 1.000 millones de deuda a través de los Bonos Soberanos, no contempla ni un solo proyecto para Santa Cruz. No sé si revisó los grandes proyectos de Inversión Pública para esta gestión y cuantos existen para su departamento; no sé si se enteró que los grandes proyectos de termoeléctricas se están construyendo en otros departamentos ¿y sabe para que? Para después venderle energía a los cruceños que son los que actualmente se consumen casi el 46% de la energía eléctrica en Bolivia, o si quiere los megaproyectos postergados como el Puerto Busch, el Mutún que lo han matado por otros 30 años o el anhelado Proyecto Rositas, que lo tienen a vueltas desde 5 años y que no le van a dar curso. No voy a citar más casos para no extender esta carta.

No entendemos a cambio de qué, esa gentileza de su Directorio de utilizar nuestro gremio como palestra política. El Presidente Evo Morales no lo necesita, él sabrá y sabe llegar a la gente, sin necesidad que le oferten o rifen las instituciones algunos ofrecidos.

Santa Cruz requiere hijos dignos, porque este es un pueblo digno, y si algunos empresarios y algunos "cruceños" están dispuestos hasta a vender a su familia, a cambio de negocios, allá ellos. Cada quién es dueño de su propio destino; que lo hagan pero que no utilicen las instituciones, porque a ellas uno va a servir.

Reciba mi más saludo cordial estimado Presidente.

*Ex presidente del Colegio de Economistas Santa Cruz