Nave espacial china se acopla con éxito a la estación Tiangong

Una nave espacial china se «acopló con éxito» el viernes a la estación espacial Tiangong, anunciaron los medios estatales chinos, en el marco de un programa que busca enviar astronautas a a la Luna de aquí a 2030.

Despegue de la misión Shenzhou-18, el 25 de abril 2024 en Jiuquan (China)
Despegue de la misión Shenzhou-18, el 25 de abril 2024 en Jiuquan (China) © GREG BAKER / AFP

Fuente: RFI

 



La misión espacial china Shenzhou-18, con tres tripulantes, había despegado el jueves transportada por un cohete Larga Marcha 2F, del centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 20h59 locales (12H59 GMT).

La misión está liderada por Ye Guangfu, piloto de aviones de combate que ya fue tripulante en la misión Shenzhou-13 en 2021.

Lo acompañan Li Cong y Li Guangsu, que viajan al espacio por primera vez.

La nueva tripulación remplazará al equipo de la misión Shenzhou-17, que despegó hacia el espacio en octubre.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha impulsado los proyectos espaciales de China, inyectando miles de millones de dólares en este programa dirigido por el ejército, con el objetivo de alcanzar a Rusia y Estados Unidos.

China busca enviar una misión tripulada a la Luna para 2030 y construir una base en la superficie del satélite.

China ha estado apartada de facto de la Estación Espacial Internacional desde 2011, cuando Estados Unidos prohibió a la NASA trabajar con el gigante asiático, lo cual obligó a Pekín a desarrollar su propia estación espacial.

Los tres astronautas (de G a D) Li Guangsu, Ye Guangfu y Li Cong, el 25 de abril de 2024 en  Jiuquan
Los tres astronautas (de G a D) Li Guangsu, Ye Guangfu y Li Cong, el 25 de abril de 2024 en Jiuquan © GREG BAKER / AFP

El equipo de esta última misión tratará de crear un acuario a bordo y criar peces en microgravedad, según la agencia China Nueva.

Tiangong es el proyecto emblemático del programa espacial de Pekín, que hizo aterrizar róveres robotizados en Marte y la Luna, y además convirtió a China en el tercer país en llevar seres humanos a la órbita terrestre.