Comienza periodo de propaganda y partidos aún afinan estrategias

Elecciones en Bolivia. Todavía ninguna organización política tiene jefes de campaña electoral. El TSE pone en vigencia 13 prohibiciones para la campaña.

image

Acto. El binomio Evo-Álvaro fue proclamado en Cochabamba por las organizaciones sociales afines al MAS, que inicia la carrera electoral. Foto: Fernando Cartagena-archivo.

La Razón  / La Paz



Según el calendario electoral, desde este 14 de julio los partidos pueden iniciar la propaganda electoral —en actos públicos—  rumbo a los comicios del 12 de octubre. Sin embargo, aún afinan sus estrategias; incluso, carecen de jefes de campaña.

En esta misma fecha también se cierra el plazo para que los frentes políticos inscriban alianzas y listas de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, representantes de las organizaciones, que presentaron a sus binomios electorales, reconocieron que esa designación fue un proceso “muy complejo”, que ocupó la mayor parte de su tiempo y todavía no definieron la logística de la etapa preelectoral.

La alianza Unidad Demócrata (UD), que postula al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y al exgobernador del Beni Ernesto Suárez, recién esta semana designará a sus encargados de campaña en todo el país.

“Se está trabajando en la estrategia, pero recién esta semana se nombrará al jefe nacional y a los departamentales de campaña para definir la logística, que se basará en socializar nuestra propuesta con el mecanismo ‘uno a uno’ y ‘puerta a puerta’”,  dijo el vocero de Demócratas, José María Leyes.Jaime Navarro (UN) también reconoció que las listas fueron un asunto “clave y complejo”, y requirieron mucho tiempo.

El político descartó que la campaña sea financiada por la Gobernación de Santa Cruz, sino que se recurrirá al aporte de los militantes y otras fuentes lícitas, en virtud de que Doria Medina tiene respaldo económico para la campaña, aunque evitó ser explícito al respecto.

El 4 de julio, diez partidos presentaron sus planes de gobierno al Órgano Electoral y quedaron habilitados para terciar en las elecciones generales de octubre; de todos ellos, cinco oficializaron a sus diferentes candidatos.

El siguiente paso es la presentación de listas y el inicio de las campañas. Según el artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral, este proceso tiene dos momentos: el primero, cuando las tiendas políticas inicien campaña en actos públicos, desde este 14 de julio, y el segundo, el 12 de septiembre, cuando podrán hacerlo en medios de comunicación.

Ambos periodos concluyen 72 horas antes de la jornada electoral, prevista para el 12 de octubre. Campaña. Empero, hasta el momento ni el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula al binomio Evo Morales-Álvaro García, consolidó su estrategia proselitista, aunque sí un colchón financiero de más de Bs 1,7 millones.

La encargada económica del partido, la exsenadora Nélida Sifuentes, dijo que ese monto se obtuvo de los aportes de Bs 5 que dejó cada uno del más de medio millón de militantes que se inscribió al partido y los aportes voluntarios de legisladores oficialistas.

“Recién vamos a organizar en cada departamento las comisiones para la logística de la campaña, todos (legisladores y dirigentes) vamos a ser jefes de campaña, probablemente haya un encargado nacional, pero eso recién lo vamos a analizar”, manifestó.

Asimismo, aseguró que el MAS no usará recursos públicos ni bienes del Estado, aunque afirmó que los sectores sociales pondrán a disposición de ese frente sus vehículos para la campaña electoral.

Reconoció que algunas organizaciones sociales, sobre todo en el área rural, decidieron no permitir el ingreso de opositores para las campañas y aclaró que no fue una orden del partido.

Sobre el tema, la diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuya dupla es Juan del Granado y la exdiputada  cruceña Adriana Gil, señaló que se trata de una actitud “déspota” del MAS y que, pese a esas restricciones, los “sin miedo” visitarán ciudades y comunidades para hacer campaña, aunque también reconoció que su actual jefe de campaña asumirá una candidatura y realizarán “varios ajustes”.

Con todo, la mayor parte de los partidos coincidió en que el pintar paredes y empapelar el ornato público “pasó de moda”, incluso, existe el temor de recibir el rechazo de la población, por lo que apelarán a las redes sociales, marchas, concentraciones públicas, encuestas y otras alternativas que están en discusión, aunque se sienten en desventaja económica frente al partido gobernante.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula al exmandatario Jorge Quiroga (2002-2003) y la exministra Tomasa Yarhui, consideró que su estrategia está en elaboración, ya que la confección de listas les generó “problemas” en las negociaciones sobre diputaciones y senaturías, pero lo que ahora más les preocupa es el financiamiento.

“Recurriremos a aportes de nuestros militantes y eventos como keremeses para recaudar fondos”, dijo el representante de ese frente político Jorge Suárez.

También el Partido Verde de Bolivia (PVB), que patrocina al binomio Margot Soria-Fernando Vargas (dirigente indígena del TIPNIS), está en busca de un jefe de campaña. Su delegado político, Enrique Miranda, dijo que el retraso para la consolidación de un plan de campaña fue por la premura en las listas de candidatos.

Partidos no tienen recursos

En 2008, la Ley 3925 eliminó el financiamiento a los partidos tanto en años electorales como no electorales. Con ese dinero proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), aproximadamente Bs 40 millones por año, se creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad en favor de discapacitados. Frentes nuevos y pequeños hablan de desventaja con el partido oficialista.

El TSE pone en vigencia 13 prohibiciones para la campaña

El Órgano Electoral busca garantizar la equidad en la propaganda electoral

En virtud del inicio de las campañas electorales —este 14 de julio—, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que están en vigencia 13 prohibiciones para las organizaciones políticas, que están inscritas en la Ley 026 del Régimen Electoral.

El vocal Ramiro Paredes explicó que el artículo 119 de esa norma indica que está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos como en medios de comunicación,  cuando tiene estas características:

Que sea anónima; esté dirigida a provocar abstención electoral; atente contra la sensibilidad pública; atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general; promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo; implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

Además, que utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo; símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países; los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.

También que use de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes; imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos; resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales; y utilice símbolos del Estado.

Al respecto, Paredes recordó que serán dos escenarios en los que se podrá realizar la campaña, a partir de ahora en actos públicos y desde el 12 de septiembre en medios de comunicación; y que para ambos casos se activará una serie de mecanismos de control para luego emitir las respectivas sanciones a las organizaciones políticas o personas jurídicas que transgredan algunas de las prohibiciones.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, será una de las instancias que realizará el monitoreo, sobre todo en medios de comunicación, y también se recibirá denuncias de personas particulares o partidos que sostengan que la ley fue vulnerada.

En el primer caso, se podrá actuar de oficio, y en el segundo, de manera indirecta. “Con esos mecanismos, el Órgano Electoral va a poder actuar y establecer si efectivamente alguna organización ha incurrido en infringir las prohibiciones. Cuando existe el monitoreo que hace la institución electoral, a través del Sifde, se actuará de manera directa; o indirecta, cuando haya una denuncia”, dijo Paredes.

Cualquier partido político que está habilitado para el proceso electoral puede denunciar alguna irregularidad en cuanto a la norma, lo mismo puede hacer alguna persona particular que se siente agraviada en la campaña.

Esto se deberá hacer llegar en un oficio escrito al TSE o a uno de los tribunales departamentales del país.

Al respecto, Paredes explicó que hay distintas sanciones —multas— tanto para la organización política, al candidato infractor o, en su caso, al medio de comunicación infractor, que están establecidas en el respectivo reglamento.

Asimismo, el artículo 122 de la misma ley indica que ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el TSE, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación.

El incumplimiento, previo informe del Sifde, dará también lugar a la sanción al medio con una multa equivalente al doble del monto de la tarifa más alta inscrita en el TSE y la inhabilitación para difundir propaganda en las siguientes elecciones.

Campaña en actos públicos

En esa etapa está prohibido usar bienes y recursos públicos; impedir campaña con violencia; afectar la higiene y la estética urbana; fijar carteles, vallas, gigantografías, banners, pasacalles y otros en un radio de 100 metros del lugar de funcionamiento de cualquier tribunal electoral.

TSE busca equilibrar espacios en los medios

Hay tiempos definidos para que los partidos hagan su propaganda

El TSE habilitó a diez fuerzas políticas para terciar en las elecciones nacionales y busca generar equilibrio en cuanto a su participación en  los medios de comunicación, en el entendido de que algunas tienen más dinero que otras para comprar espacios.

El vocal Ramiro Paredes indicó que la Ley de Partidos Políticos dispone que cuando se abra el escenario para que los partidos puedan hacer campaña en los medios, el próximo 12 de septiembre, se estableció tiempos y espacios para su respectiva participación.

“Existen límites; por ejemplo, en los canales de televisión el tiempo máximo es de diez minutos diarios de propaganda electoral por cada partido. Lo mismo ocurre en las radios y en medios impresos, máximo dos páginas diarias y una separata semanal, de 12 páginas tamaño tabloide”, explicó.

Paredes precisó que las proclamaciones de candidaturas y cierres de campaña solo podrán ser difundidos por un máximo de dos horas. Las sanciones a medios son las mismas del artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral.

Aparte del MAS, MSM, PVB, UD y el PDC, también están habilitados para los comicios generales del 12 de octubre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).