El default silencioso de Argentina con Bolivia

ema cfk ¿Están retrasados los pagos de Argentina por el gas boliviano y ahora se ofrece una retribución “en especie”?

Así lo adelantaba hace una semana el analista Humberto Vacaflor, conocedor de los entretelones del mundo de los hidrocarburos, y ahora un anuncio hecho por Evo Morales y Cristina Fernández parece apuntalar esa hipótesis.

“Vamos a suponer que Argentina no hubiera pagado por el gas natural boliviano desde hace varios meses, por lo menos desde enero. Y que ahora el gobierno argentino estuviera ofreciendo una solución un poco inusual, que consistiera en vender trigo a Bolivia para entrega inmediata”, decía Vacaflor en su columna “Gas por trigo”.



Y añadía con ironía: “Después de haber desmentido en público las versiones sobre la demora en el pago por el gas, vamos a suponer, ambos gobiernos no quisieran que se difundiera esta nueva situación. Entonces, vamos a suponer, ambos gobiernos optarían por hacer las cosas con mucho tino, pero sobre todo en reserva absoluta”.

Hoy día, los presidentes de Bolivia y Argentina dijeron desde Brasilia (donde se encuentran participando en la reunión del BRICS-Unasur) que ambos países están buscando la manera de “equilibrar la balanza comercial”, inclinada al lado boliviano que vende gas desde el 2004.

Ergo, se plantea que Bolivia compre más productos argentinos, lo que bien podría ser un operativo encubierto de trueque del gas adeudado por trigo.

Tal parece ser que el populismo kirchnerista ha llevado al vecino país a la insolvencia, algo que puede terminar afectando a la economía de Bolivia. Si esto fuera así, el gobierno de Evo Morales estaría debiendo explicaciones públicas por no transparentar la situación ante la ciudadanía…

[email protected]