El gobiernista MAS refuerza la campaña para tratar de ganar en Beni

ELECCIONES 2014 EN BOLIVIA. Han acelerado la aplicación del Plan Patujú e incluido a los empresarios. El exalcalde de ‘Rurre’ asegura que los benianos no darán el voto a los oficialistas

El MAS refuerza la campaña para tratar de ganar en Beni

imageGarcía Linera estuvo durante el fin de semana en Trinidad, entregando reses y rollos de alambre.

EL DEBER



Lo admite el mismo presidente Evo Morales: la campaña más difícil del Movimiento Al Socialismo está en los departamentos amazónicos. Lo dijo ayer en una conferencia de prensa en La Paz y este fin de semana se notó un refuerzo de la actividad proselitista en esta zona. El sábado, el vicepresidente García Linera estuvo en Trinidad repartiendo reses y rollos de alambre y, ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la inclusión de los empresarios benianos en el Plan Patujú.

Como parte de este proyecto de reconstrucción de Beni, en agosto comenzará la construcción de 50 casas en San Ignacio de Moxos que deberán estar concluidas antes de las elecciones del 12 de octubre.

Quintana va más allá. Pide a los benianos que se pregunten cómo les ha ido con los caudillos que los han gobernado por los últimos 15 años y pide el voto para Morales. Hasta ahora, el partido en función de Gobierno ha tenido una votación que ronda el 40% en Beni, pero es el departamento del país donde nunca ha ganado una elección.

Económicamente olvidados

Para Yerko Núñez, exalcalde de Rurrenabaque y candidato a primer senador de Unidad Demócrata, Beni ha sido olvidado en los ocho años de Gobierno de Morales. Se de queja que el presupuesto de su departamento representa solo el 0,4% del PGN y asegura que el progreso de Beni se debe a alcaldes de la oposición que han sabido administrar bien los pocos recursos con los que cuentan.

Otras fuerzas

Mientras tanto, el MSM comenzó a difundir su plan de Gobierno. El partido liderado por Juan del Granado tiene un proyecto de cinco ejes que hablan sobre producción, autonomía, democracia, vida digna y plurinacionalidad. Los ‘sin miedo’ también realizaron una caminata por la zona sur de La Paz. Mientra Samuel Doria Medina recorrió mercados en Cochabamba y participó de una prueba pedestre, Tuto Quiroga (PDC) fue invitado a programas de televisión, donde desarrolló su propuesta 

Beni opositor

Es el único departamento donde Samuel Doria Medina supera en las encuestas a Evo Morales. Ernesto Suárez es fuerte allí.

Pando y sus ‘sorpresas’

Evo Morales promete sorprender en Pando, donde su partido tiene la Gobernación y mayor parte de las alcaldías.