El MAS incumplió su estatuto en designación de candidatos

El delegado del MAS en el TSE dijo que “se decidió no excluir a nadie”. “No existe la figura de invitados, independientes o neutrales, por lo que todos los candidatos deben ser elegidos orgánicamente”, afirma la norma del MAS.

imageAPG. Los candidatos del MAS, en la plaza Murillo, este martes.

Página Siete / La Paz, Bolivia



El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió a sus  candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumpliendo al menos dos mandatos de su estatuto orgánico aprobado en  su octavo congreso nacional ordinario, que se realizó en Cochabamba el 24 de marzo de 2012.

El artículo 59, inciso b) de la norma oficialista establece que «todos los candidatos o candidatas para asambleístas nacionales, departamentales y municipales  deberán contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como aliado/a y militante del MAS-IPSP”.

Mientras que en el inciso d) del mismo artículo se señala: «En cuanto a candidatos, no existe la figura de invitados, independientes o neutrales, por lo que  todas y todos los candidatos deben ser elegidos orgánicamente desde sus organizaciones sociales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios, a los estatutos y reglamentos del MAS-IPSP”.

En la lista de postulantes del MAS  figuran como candidatos Carlos Subirana, exabogado de Zvonko Matkovic (acusado por el caso terrorismo); Betty Yañíquez, exjueza y exfiscal de Distrito de La Paz, y Javier Zavaleta, que en 2013 abandonó  el MSM. Ellos,  hace 10 años, no estaban en las nóminas del MAS ni como aliados ni como militantes.

   Ésta es la misma situación de René Joaquino, exalcalde de Potosí por Alianza Social (AS); Milciades Peñaloza, que fue parte de ADN; Francisco Navajas Baldivieso, abogado y exmilitante del MNR; Lino Cárdenas Ortega, presidente del Colegio de Abogados, y Jackeline Mendieta Cardozo, modelo, entre otros candidatos.   

El  delegado del MAS acreditado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Soruco,  explicó que en  diferentes ampliados resolvieron que el MAS será inclusivo y en la lista de candidatos estarán diferentes personajes. «Se decidió no excluir a nadie”, sostuvo Soruco.

Un estatuto está por encima de una resolución de ampliado, como una ley está por encima de un decreto. Al respecto, Soruco insistió en que resolvieron «incluir a todos” y luego  cortó la llamada telefónica. Página Siete volvió a llamarle y ya no contestó.

Por otra parte, el artículo 27 del estatuto del MAS señala que las atribuciones del Ampliado Nacional son «aprobar acciones, políticas referentes a la coyuntura nacional en el campo económico, administrativo, político y social, en el marco de los principios y lineamientos políticos ideológicos aprobados en Congreso Ordinario Nacional del MAS-IPSP”.

Obligación  electoral

Control.  La Ley de Partidos Políticos establece que serán responsables  el Tribunal Supremo Electoral o los tribunales  electorales departamentales de controlar la legalidad  de los procesos electorales internos de los partidos.

Candidatos.  El artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos señala que «los órganos y procedimientos para la nominación de candidatos estarán contenidos en el Estatuto Orgánico del Partido. El Tribunal Supremo Electoral, a tiempo de inscribir la nómina de los candidatos, verificará el cumplimiento de dichas disposiciones estatutarias”.

Nulidad.  «Las normas de elección interna y de nominación de candidatos en ningún caso podrán ser dispensadas de su cumplimiento; es nula toda disposición o pacto que establezca procedimientos extraordinarios o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos del partido”, indica el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos vigente.

Respaldo. Ante la observación de candidatos del MAS, el presidente Evo Morales señaló que no discriminarán ni aislarán  a nadie, «porque se trata de ganar” en los comicios previstos para el 12 de octubre. «Este movimiento político no excluye ni discrimina, recupera a personalidades. En algunas elecciones hemos perdido porque grupos de masistas no reconocían a dirigentes (…)”, dijo.