Energías alternativas inyectan hasta 25 megavatios al SIN

Un auto solar similar al de esta foto correrá en Chile. m. numbela

La generación eléctrica producida con viento y el bagazo de caña ya inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta 25 megavatios (Mw), reveló ayer el director general de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzales.



El SIN es el sistema eléctrico que está conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
GENERACIÓN VERDE El parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, produce para el SIN 3 Mw, mientras que llega a 22 Mw la electricidad que genera el Ingenio Azucarero Guabirá, en el departamento de Santa Cruz, precisó Gonzales.

Los planes a futuro, sin embargo, son aún más ambiciosos. Gonzales dice que el Estado tiene la firme intención de generar “electricidad verde”, como también se denomina a las energías alternativas, superior a los 100 Mw.

OPINIÓN consultó al ejecutivo cómo y bajo qué condiciones se ha realizado esta proyección.
“Vamos ampliar el parque eólico de Qollpana a 21 Mw, entrará en operaciones el parque solar de Cobija para generar 5 Mw y pronto comenzará a producir, en una primera fase, 50 Mw el proyecto geotérmico denominado ‘Sol de Mañana’, que está siendo emplazado en el sudoeste del departamento de Potosí”, respondió Gonzales.
ORURO Con decisiones estratégicas en marcha, Gonzales informó que en el departamento de Oruro el Gobierno decidió instalar el parque solar más grande que tendrá el Estado.
La planta tendrá capacidad para generar hasta 20 Mw de electricidad.

Gonzales informó que será el BID el que financiará el estudio a diseño final.
SISTEMA El SIN suministra energía eléctrica a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Trinidad.
Tarija espera, desde hace dos años, la interconexión al SIN que aún no se hizo efectiva por falta de decisiones gubernamentales y empresariales.

Fuente: Opinión