Gobierno importará carne de Argentina y la venderá a través de Emapa

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407021020.mp4]

El Gobierno prevé la importación de carne de res de la Argentina con el objetivo de regular su precio en el mercado interno. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, garantizó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) garantizará el kilo gancho a Bs 19. La autoridad mencionó que la empresa estatal iniciaría la venta de la carne la próxima semana e indicó que este miércoles se ultimaron los detalles en la reunión de Gabinete de ministros para dar operatividad a este mecanismo. .

"El apresto de Emapa para traer, directamente por cadenas de frío, carne del productor ganadero, que ha comprometido entregar a 19 bolivianos la carne faenado, o sea el kilo gancho, y en los centros de abasto no debe haber más de cuatro bolivianos de ganancia por kilo por cada comerciante, el comerciante no debe ganar más de cuatro bolivianos por kilo", enfatizó. Además, la ministra Morales informó en radio Patria Nueva que "se estaría importando dos containers (de carne) por día", que equivalen a 20 toneladas de carne. La autoridad no precisó acerca de quién o quiénes serían los proveedores de la carne desde la vecina nación. El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), José Luis Vaca, expresó su preocupación respecto a la carne que vaya a importar el Gobierno, pues estimó que ésta podría ser de segunda calidad o de descarte, lo que, además, podría alentar a la importación ilegal de este insumo.



Esta institución, además, expresó sus dudas sobre si el Gobierno cuenta con los medios de transporte adecuados para concretar esta operación, dado que el transporte de carne requiere de una cadena de frío. "Hemos hecho la verificación de que en los frigoríficos en La Paz están atestados de carne, hay sobre estocamiento de carne, y por lo tanto, hay un mecanismo que mañana (que) vamos a poner en marcha para lograr que toda esa carne salga al mercado de tal manera que se pueda bajar todavía más los precios", afirmó. En el mercado de Miraflores de la ciudad de La Paz, el kilo de carne de primera se redujo de Bs 46 a Bs 44. En el mercado Abasto de Santa Cruz, el kilo se mantiene elevado entre Bs 34 y Bs 35.

El vocero de la Federación de Trabajadores en Carne, José Luis Ramos, manifestó que su sector respaldó la decisión gubernamental asumida de importar carne con el objetivo de que este insumo reduzca de precio: "Nos han informado en el Ministerio (de Desarrollo Productivo) que se va a importar y vemos que la medida está bien para que la carne baje de precio".

Fuente: Gigavisión, El Día