Intermediarios de carne vacuna ganan unos $us 200 por cabeza

Datos. La ministra Nemesia Achacollo hará conocer hoy los detalles de este estudio.

imageEl Alto. La ministra Nemesia Achacollo habla en la inauguración de la Feria del Abasto, en la zona Santa Rosa. Luis Salazar.

La Razón / La Paz

Los intermediarios o internadores de carne vacuna ganan por lo menos $us 200 por cabeza, reveló ayer en contacto con La Razón la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien participó en la inauguración de la Feria del Abasto en la zona Santa Rosa de El Alto. 



Al año, la producción de carne en Bolivia llega en promedio a 215.000 toneladas métricas (TM) y el consumo es de 200.000 TM. Por día, la demanda en todo el país llega a 548 TM, de las que solo Santa Cruz consume el 50% (275 TM). Una res llega a pesar hasta 250 kilos (un cuarto de una tonelada), según datos oficiales.

“Mañana (hoy) va a haber una conferencia de prensa donde vamos a demostrar cuánto gana el internador de carne por cabeza, eso lo vamos a demostrar de manera desglosada. Nosotros tenemos un estudio que demuestra que los internadores ganan $us 200 por cabeza en el tema del productor hacia el consumidor final”, expresó la ministra Achacollo.  

Acotó que ese es el tema que quieren analizarlo profundamente para lograr que el precio de la carne siga bajando. “Eso se va a demostrar y en base a eso vamos a ver cómo seguir bajando el precio de la carne”, ratificó la autoridad de gobierno.

Acuerdo. Achacollo sostuvo diversas reuniones con los ganaderos del oriente boliviano para resolver la comercialización de la carne que desde mayo tuvo un incremento considerable. Incluso el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural acordó con los ganaderos, comercializadores y trabajadores en carne, darse 20 días de plazo para regularizar el precio, pero al cabo del mismo no se logró bajar el precio. El kilo gancho desde mayo se incrementó entre Bs 2 y Bs 4.

La ministra informó que con los ganaderos han trabajado en tres rubros: en el apoyo a los productores, en mantener el precio de la carne bajo y en incentivar el mejoramiento genético que también fue solicitado por los mismos ganaderos. “A los pequeños productores les vamos a dar transferencia y a los medianos y grandes les vamos a entregar créditos”, manifestó la Ministra de Desarrollo Rural, aunque sin dar más detalles. Reiteró que hoy explicarán “todo” en conferencia de prensa.

Asimismo, la ministra Achacollo descartó de momento la exportación de carne, porque dijo que hay suficiente producción para este año. Pero ratificó que la propuesta de vender carne a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se hará realidad a corto plazo. “Lo vamos a hacer, vamos a vender carne por Emapa”, afirmó. 

El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía  Plural, Teresa Morales, manifestó que  el Gobierno pondrá en debate el proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Carne, que tendrá por objetivo regular las ganancias de toda la cadena productiva de este alimento.

Con la normativa —afirmó la autoridad— se evitarán las ganancias desmesuradas. “Ninguna empresa puede tener lucro excesivo, lucro monopólico; puede tener una ganancia razonable, pero en Bolivia nadie puede lucrar excesivamente con el hambre de los niños y adultos”, resaltó. La ministra manifestó que “los internadores son un grupo de familias que monopolizan el precio”.

También el viernes, La Razón informó que la Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz pidió al Gobierno controlar toda la cadena productiva de este alimento para poder fiscalizar y regular los precios para los productores y consumidores de la carne vacuna. El vocero de este gremio, José Luis Ramos, dijo que se pidió al Ejecutivo que se realice un control desde la producción de carne de res hasta la venta al consumidor. “En realidad en toda la cadena” del producto, afirmó.

Venderán carne en Santa Rosa

Mercado

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció ayer que en tres días también venderán carne en la Feria del Abasto, ubicada en el mercado de la zona Santa Rosa del Distrito 1 de El Alto, donde ayer se inauguró la feria a precio justo con una variedad de productos.

Trabajo

“En el tema de la carne se están organizando, necesitamos un espacio más, que tenga un piso y techo y ahí vamos a empezar a comercializar en tres días más”,  dijo la ministra, quien anunció la venta de la carne del productor al consumidor final.