José Ovejero: “Con la crisis se ha vuelto a escribir sobre España”

OVEJEROEl VIII Encuentro de Escritores Iberoamericanos, celebrado en Cochabamba, fue una oportunidad para acercar a los lectores con los autores. Uno de los principales invitados conversó con Brújula de su literatura 

El español José Ovejero (Madrid 1958) es uno de esos autores que han experimentado casi todos los géneros de la literatura, desde poesía, cuento y novela, hasta ensayo y teatro. Ha obtenido varios premios por su labor como literato, pero, tal vez, el que lo posicionó entre los autores referenciales a escala internacional fue el Alfaguara 2013 de Novela. Recientemente estuvo en Cochabamba para participar en el VIII Encuentro de Escritores Iberoamericanos. Asimismo, viajó a La Paz para dar un taller de escritura en el Centro Cultural de España. En medio de ese trajín habló con Brújula de su labor como hombre de letras.

¿Qué destaca del VIII Encuentro de Escritores Iberoamericanos realizado recién en Cochabamba donde usted participó junto a otros autores?



Me pareció una experiencia muy interesante en el sentido de que mezcla escritores de diferentes países y sirve para conocerlos a ellos y a su obra. He descubierto escritores de otros países, de Bolivia por ejemplo que no conocía. Además tiene mucha importancia por el acercamiento que tiene con el público en general.

Uno de los puntos en los que se ha querido enfatizar precisamente es el de la cercanía con el público ¿Qué importancia tiene para un autor que se consolide este acercamiento?

Es importante que se consolide y que sea algo realmente participativo y así se lo pudo comprobar, pues durante todas las presentaciones las salas lucieron repletas. Además, el público ha podido seguir el encuentro por internet, lo que ha permitido una amplitud de los conocimientos. Un punto a favor definitivamente. Por otro lado, el hecho de charlar directamente con estudiantes universitarios que han leído nuestros libros, ha sido también una experiencia altamente positiva.

Estos encuentros, generalmente, se constituyen en una oportunidad para los invitados de acercarse a la literatura del lugar que visitan…

Exactamente, en mi caso me han permitido conocer la literatura de Bolivia, de conocer el país en sí y además de llevarme una pila de libros. Tengo la oportunidad de conocer mucha gente.
Por ejemplo, he tenido la oportunidad de viajar por muchos países de Sudamérica, pero nunca vine a Bolivia por lo que para mí ha sido un descubrimiento. Me ha dado la oportunidad de conocer un poco este país.

¿En qué estado considera que se encuentra actualmente la salud de la literatura iberoamericana?

Es difícil hablar de la literatura iberoamericana, porque son muchos países los que engloba. Yo he viajado mucho por Latinoamérica y es muy diversa, por eso no quiero generalizar.
Por ejemplo, en octubre me invitaron a un encuentro en el que íbamos a estar presentes una escritora chilena, como referente de la literatura latinoamericana, un autor irlandés y yo en representación de la española. Una sola escritora no puede representar a todo un continente.
Sí que conozco un poco de la literatura colombiana y mexicana, y me parece que son creativas, pujantes y dinámicas. Actualmente está escribiendo mucho y muy bueno, la verdad.

¿Qué aspectos en común se podrían encontrar si se comparara la literatura boliviana con la de España?

La verdad no he tenido la oportunidad de conocer a fondo las letras de este país, pero me he dado cuenta de que habla mucho sobre conflictos, identidades, sobre la sociedad y el país en general.
En España, antes, la literatura era muy cosmopolita, podría ser la misma que se escribía en Italia o Alemania, pero con la crisis se ha vuelto a escribir sobre España, se ha despertado la conciencia de la ciudadanía en cierto modo. En Bolivia creo que ha pasado algo parecido con el cambio político, pero no puedo hablar con seguridad, porque no conozco el tema a fondo.

El tema principal del encuentro fue el proceso creativo de los autores. ¿Qué relevancia tiene esto para un escritor?

La verdad que es un asunto interesante, porque cada uno enfoca de una manera propia la manera de escribir. Cada uno explica cómo construye la novela, su manera de trabajar revelando nuevas formas. Pero es difícil de simplificar, porque incluso para un escritor cada novela es diferente, en cuanto al modo de trabajar.

¿Qué supuso para usted y ganar el premio Alfaguara, con La inventiva del amor?

Aparte de la alegría y de la tranquilidad económica, además del reconocimiento, esta clase de premios me han ayudado a llevar la obra un paso hacia arriba. De esta manera países que antes no publicaban mis libros, descubro que ahora sí los venden, por lo que ayuda también a extender mi trabajo, dándome a conocer en otros países.

¿Qué significado debería tener esta clase de premios y certámenes en la vida de un escritor?

Obviamente son positivos por el lado del reconocimiento y de que podemos conocer a otros escritores y otros países. Pero también tiene un lado negativo. Suponen una parálisis en la creación, es como terminar un libro y no saber qué hacer. Además siempre existe esa subjetividad a la hora de premiar y de invitar a los artistas

Escribir es una invitación a bailar

El autor de La ética de la crueldad se refirió a una de sus novelas, a la premiada La invención del amor, e indagando el proceso creativo de la misma hizo algunos cruces con las novelas de otros autores y reveló un interesante hallazgo en la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, que lo había hecho concluir que la novela también la escribe el lector al ir descubriendo esas claves que los autores dejan en el texto y al imaginar la novela que están leyendo.

Ovejero afirmó que la tarea del escritor contemporáneo es la de ser atrevido, que tiene que tener una gran capacidad de invención y que no imaginarse es negarse a los cambios que el mundo y la sociedad sostienen día tras día. Escribir es una manera de invitar al lector a bailar, pero sin una coreografía predeterminada, sino siguiendo el ritmo que la narración va marcando.
Coincidí con Ovejero en que las lecturas son muy necesarias para escribir mejor porque ayudan a conocer las técnicas narrativas, a dominar al narrador omnisciente, el flujo de conciencia y los cambios temporales, y hasta cómo elegir un buen título. (Homero Carvalho)

El protagonista

José Ovejero / Escritor el camino de un autor
José Ovejero nació en Madrid en 1958. Es un escritor polivalente que ha abordado casi todos los géneros, desde poesía, cuento y novela, hasta ensayo, libro de viajes y teatro.
Es habitual colaborador en medios de prensa, además de conferenciante frecuente en Estados Unidos y en otros países. Ovejero ha dirigido talleres de escritura en diferentes universidades, como en Carleton College y en la Universidad de Berkeley. Entre los premios obtenidos destaca

El Primavera en 2005 por Las vidas ajenas. También obtuvo el Premio Ciudad de Irún de poesía en 1993 por Biografía del explorador; el Premio Grandes Viajeros en 1998 por China para hipocondríacos, el premio Anagrama de Ensayo 2012, por La ética de la crueldad y el Premio Alfaguara de Novela 2013, por La invención del amor. 

Fuente: www.eldeber.com.bo