La violencia contra mujeres en las redes sociales

¡Dominemos la tecnología! Es el nombre de la campaña que busca combatir las agresiones a mujeres en Internet Facebook, Twitter y YouTube.

La violencia contra la mujer es una práctica que también se ha mudado a Internet

La violencia contra la mujer también existe en línea, las redes sociales igualmente son lugares en los cuales se puede ejercer maltrato a la mujer, y qué hacen estas empresas para evitar que las prácticas de discriminación hacia las féminas se propaguen.

Las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los temas más importantes en cuanto a discriminación, porque éstas deberían aprovecharse para abatir la brecha que se genera en la web debido al género, lo que ha sido señalado por la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.



Con la penetración de los mecanismos de tecnología como las redes sociales también se incluye uno de las herramientas más importantes, que solemos dejar de lado, la denuncia, pues podemos ver cómo responden las empresas de las redes sociales ante un caso en el que se vulneran el género de una persona, tal como lo señala el sitio fayerwayer.com

Debido a esto, es que la organización Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), lanzó la campaña ¡Dominemos la tecnología!, con el fin de exigir respuestas por parte de Twitter, Facebook y YouTube para que se hagan cargo de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por lo menos en las redes sociales.

Sara Baker, coordinadora del programa, dijo: “Nuestra investigación y nuestro trabajo con mujeres de todo el mundo nos muestra que muchas plataformas de red social no responden de manera adecuada a las mujeres que padecen violencia en línea.” Un ejemplo claro sería cómo reacciona la red cuando un hombre sube las fotos de su novia desnuda, la comunidad se entera pero, ¿qué pasa si ella es menor de edad? ¿Qué hacen las redes para subsanar el daño?

La campaña está basada en cuatro puntos, a fin de que las empresas de tecnología ofrezcan a las usuarias que se ven atacadas o violentadas, una solución para que la situación pare.

  • Preguntar a las empresas que acciones toman con respecto a la violencia contra la mujer.
  • Calificar cómo responden las compañías por medio de una boleta diseñada para ese fin.
  • Compartir experiencias con respecto a los mismos temas, para crear un mapa de violencia sobre quienes hayan experimentado violencia.
  • Exigir que las soluciones que sean aportadas por la campaña sean tomadas en cuenta.

La violencia contra la mujer es un tema serio que sigue ocurriendo con frecuencia y con el paso de nuestra vida a las redes sociales, la violencia se ha coinvertido en un tema que también sucede en la pantalla del ordenador.

Una muestra de la violencia  en las redes también es la pornografía vengativa, como las fotos que subes de una ex novia, por ejemplo, o bien las extorsiones.

¿Has sido víctima de violencia en la red?

Fuente: de10.com.mx