Las 10 razones para visitar la Feria del Libro de La Paz

Desde congresos hasta jornadas de literatura boliviana nutren la agenda de la FIL. Habrá 120 presentaciones de libros y una serie de actividades culturales.

Anahí Cazas / Daniela Mendoza P.   / La Paz



¿Cuáles son los desafíos de la narrativa latinoamericana? ¿Qué es la geopolítica de la escritura? Las dos interrogantes serán resueltas por el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán y la novelista uruguaya Fernanda Trías, en un diálogo abierto.

Este debate es la primera de las 10 razones, según los organizadores, y un recuento hecho por  Página Siete, para visitar la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz, que se abre hoy y que concluirá el 10 de agosto, en el campo ferial  Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

Este año, la feria literaria más importante del país tendrá más de 190 actividades culturales, de las cuales 120 serán presentaciones de libros. Durante los próximos días, ofrecerá un programa nutrido por coloquios, conversatorios, congresos y las primeras jornadas de literatura boliviana. Para ello, los organizadores  habilitarán tres salones de conferencias denominados  Jaime Saenz, Blanca Wiethüchter y Jesús Urzagasti.

Luego del debate entre Paz Soldán y Trías, la segunda razón para asistir a la FIL paceña es la realización de las Primeras Jornadas de Literatura Boliviana, cuyo eje temático será la «narrativa boliviana del siglo XXI y tendrá como invitados a personalidades  como Alan Castro, Guillermo Mariaca, Adolfo Cárdenas, Homero Carvalho y Willy Camacho que participarán en tres mesas temáticas.

«Es una de las actividades más grandes que organizará la Feria Internacional del Libro. La idea es  abrir   un  espacio de debate sobre la situación de la literatura boliviana en la actualidad, explicó la coordinadora del programa cultural de la ferial, Wara Godoy.

El tercer motivo para no perderse la feria del libro es el «Congreso del cómic y la historieta boliviana, que se realizará desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto, en el campo ferial. «Participarán reconocidos ilustradores bolivianos y un destacado invitado de honor, el historietista uruguayo Abel Alves, quien presentará sus obra Zombess, dijo Godoy.

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio. Se trata de la cuarta recomendación y consiste en  el Coloquio sobre narrativa, teatro y poesía para niños y jóvenes. Participarán la escritora uruguaya  Helen Velando, la española  Patricia García y la boliviana  Adriana Lanza. Además, asistirán el escritor Sebastián Pedrozo y el ilustrador Abel Alves, quien recomendó esta actividad para motivar a los niños a descubrir su pasión por la literatura.

La quinta razón para visitar la FIL es una mesa redonda, en la que escritores y expertos debatirán sobre la «no ficción. La actividad estará a cargo de la editorial El Cuervo (2 de agosto, 19:00, en el salón Jaime Saenz).

Un conversatorio que lleva el título «Intriga, miedo, terror; el laboratorio de la ficción es otra de las opciones, la sexta, imperdibles de la FIL. Contará con la participación de los escritores Wilmer Urrelo y Sebastián Pedrozo.

Para los apasionados del fútbol, la feria del libro organizará el conversatorio «Narración visual: Las metáforas del fútbol. Se trata de la séptima recomendación y contará con la participación de Cornelius Scriba, Ricardo Bajo y Oswaldo Calatayud.

La octava recomendación es una  mesa redonda titulada «Literatura e identidad cultural y que tendrá como expositores a escritores de la talla de Adolfo Cárdenas, Alfonso Murillo, Jaime Nisthauz y Raúl Pino Echazu.

El periodismo también será protagonista de la FIL. Una de las actividades más destacadas, la novena recomendación, será la mesa redonda «Desafíos de la prensa libre en la historia reciente de Bolivia, a cargo de Raúl Peñaranda. En el papel, asistirán personalidades como Alberto Zuazo, Mario Maldonado, Sandra Aliaga y Andrés Gómez.

Finalmente, la décima razón para no perderse la FIL es el coloquio «Los géneros populares de la literatura, que tendrá como invitados a Fernanda Trías, Ramiro Sanchiz, Sebastián Antezana, Wilmer Urrelo y Edmundo Paz Soldán, quien tras concluir el encuentro recibirá un homenaje por su trayectoria.

Detalles destacados de las actividades    

Jornadas de Literatura  Las tres mesas se llevarán a cado los días 1,2 y 3 de agosto, a las 20:00 en el salón Jaime Saenz.

Congreso del Cómic   Se realizará   1, 2 y 3 de agosto, a  las 16:00 en el Jaime Saenz.

Literatura e identidad cultural  La mesa redonda se realizará el miércoles 6, a las 15:00, en el  Jesús Urzagasti.

Coloquio  Los géneros populares de la literatura  se desarrollará el sábado 9, a las 19:00 en el salón Jaime Saenz.
Fuente: paginasiete.bo