Muestran a la ‘Mona’ y a otros dos autores de asesinatos

Dan por esclarecidos dos casos que conmovieron a Santa Cruz. Para la Policía, un sicario vino de Beni a matar a dos, pero sus blancos se adelantaron y lo ejecutaron. Hay dos presos y las riñas de gallo de por medio.

imageEn el Comando de la Policía el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a dos de los supuestos responsables del asesinato de un hombre considerado peligroso sicario que vino de Beni a matar, pero que al final fue ejecutado por la zona del Urubó.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



La Policía esclareció dos asesinatos violentos relacionados con supuestos ajustes de cuentas por deudas de elevadas sumas de dinero.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, junto a las autoridades policiales, mostró a dos hombres relacionados con la muerte de un ciudadano en la zona del Urubó y a la colombiana conocida como La Mona señalada como responsable intelectual de la muerte a tiros de un ciudadano peruano.

Pérez informó que tras las pesquisas policiales se logró esclarecer la muerte de Jaime Abaroma Arana, acribillado con 10 impactos de bala el 15 de este mes en las colinas del Urubó. Como responsables fueron detenidos Erwin Silvestre Gil, conocido como Kililo y el taxista Fernando Velasco Mendieta.

Quería matar y fue liquidado

El ministro Pérez reveló que una investigación pudo detectar que Jaime Abaroma era considerado un peligroso sicario, pero cada vez que venía a Santa Cruz era recogido por el taxista Fernando Velasco. Este conductor, en una borrachera con Abaroma, escuchó que tenía que liquidar a dos en Santa Cruz, a Winstons Aguilera Vaca Díez y Erwin Silvestre Gil por una deuda relacionada con casas de riña de gallos. Sin embargo, Fernando Velasco conocía a Winston y Erwin, los dos blancos, a los que comentó los planes de Abaroma. Fue así que cuando Abaroma llega a Santa Cruz y se aloja por la zona del barrio Primavera, es visitado por dos supuestos policías y civiles que lo sacan del inmueble con el argumento de que tenía que responder por cargos con la justicia. Lo trasladan hasta el puente del Urubó, donde lo traspasan a otro vehículo para entregarlo a dos brasileños que lo matan a balazos. Los brasileños reciben cada uno como pago $us 5.000. Winston Aguilera está prófugo, mientras que Gil Araúz y Velasco Mendieta serán llevados ante un juez. 

El peruano y la Mona

El ministro Jorge Pérez también mostró a la colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz,  conocida como la Mona, señalada como responsable intelectual en la muerte a balazos del peruano  Ángel Taype Rodríguez, que también figuraba con la identidad de  José María Zamora Chipana.

Pérez expresó que este hecho quedó aclarado con la captura en abril de 2013 del colombiano Favián Alberto Arollave Ladino, señalado como sicario y el taxista boliviano Carlos Fernández Barahoma, que fue liberado por la justicia.

Según el ministro,  Alicia Lorena Vargas  registraba en su teléfono el celular de la víctima y por las investigaciones fue la que pagó a los sicarios para eliminarlo pues le debía $us 10.000. Sin embargo, Pérez dijo que serán la Fiscalía y la justicia  las que definan su situación

Al peruano le debían $us 2 millones

En su declaración informativa prestada ante el fiscal José Tarqui, la colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz, La Mona, reveló que es inocente de la muerte del peruano Ángel Taype Rodríguez. Dijo que lo conocía y que le prestó $us 10.000 y que nunca le pagó. “Cuando le cobré me dijo que me pagaría cuando le pague su coterráneo Luis O.M.F., que le debía $us 2 millones. Expresó que Ángel Taype apareció muerto y que la Policía capturó al peruano Luis O.M.F. pero que fue liberado. Luis,  en su declaración, acusó a la colombiana de hacer matar a Ángel Taype, pero en otra declaración negó ese extremo.

El abogado Andrés Ritter,  que defiende a la colombiana, dijo que su detención carece de legalidad porque su clienta fue liberada del todo por la justicia por no encontrar pruebas de su participación en el asesinato del peruano.

El 30 de abril pasado la jueza cautelar Eneas Gentile anuló  la orden de aprehensión y ampliación de imputación formal a favor de la Mona por falta de pruebas. Ritter dijo que espera que se respeten los derechos de la mujer.

  La mona y su realidad 

Cambió de aspecto físico

La Policía detectó que Alicia Lorena Vargas cambió de fisonomía con el fin de burlar los controles, pero ya está presa.

Tiene una niña de cuatro meses

Alicia Lorena Vargas vive hace tres años en Santa Cruz; se casó con un boliviano y tiene una hija de cuatro meses de nacida. Su defensa dice que es una ama de casa y que pasa por uno de los momentos más difíciles.

Hay otros casos esclarecidos

La Policía ya tiene otros casos de atracos y de intentos de homicidio esclarecidos con la detención de varios de los autores. Los responsables prestan sus declaraciones ante los fiscales,  que preparan las imputaciones. También hay movilización para capturar a los sujetos que mataron a una mujer embarazada.