TSE descarta libreta de servicio militar, RIN y RUN para ejercer el voto

SÓLO LA CÉDULA DE IDENTIDAD ES VÁLIDA PRA VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL 12 DE OCTUBRE EN BOLIVIA.

LA PAZ | ANF.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó hoy que la libreta de servicio militar, el Registro de Identificación Nacional (RIN) y el Registro Único Nacional (RUN) ya no son documentos válidos para ejercer el voto, puesto que sólo es válido la cédula de identidad.

imageEl carnet de identidad/ Foto archivo El Día



Chuquimia explicó que en el caso de los residentes bolivianos en los 33 países habilitados para participar de las elecciones generales del 12 de octubre próximo, se aceptará al momento de votación la cedula de identidad y el pasaporte.

«En el pasado evidentemente se presentaba la cedula de identidad, la libreta de servicio militar, el RIN o el RUN, ahora ya no, solamente está habilitado con el carnet de identidad«, afirmó Chuquimia a la ANF.

Según la vocal, estos documentos ya no son válidos desde la elección de autoridades judiciales el año 2011. Asimismo, explicó que durante el registro biométrico de ciudadanos sólo se registró a las personas con la cedula de identidad, «los otros documentos también fueron descartados en esta etapa».

La determinación de no contar con esos documentos se debe a que pocas personas cuentan con el RIN o el RUN a nivel nacional y en el caso de la libreta militar el motivo es que el sistema informático no reconoce el número de serie de este documento.