Una bacteria roba el cobre de nuestro sistema inmunológico

Un neutrófilo (celeste) ataca una bacteria.



Se trata de la E.coli, que causa infecciones urinarias. Lo hace para que nuestro cuerpo, que usa el cobre para protegerse, no se defienda bien. Esto puede ayudar a desarrollar antimicrobianos

SCIENCEDAILY/NATURE – WASHINGTON

Los seres humanos han sabido por siglos que el cobre es un arma potente contra las infecciones. Una nueva investigación muestra que las bacterias que causan infecciones graves del tracto urinario ‘saben’ esto y roban cobre para evitar que el metal se utilice en contra de ellas.

Si se puede bloquear este robo con un fármaco será posible mejorar las posibilidades de los pacientes de combatir las infecciones, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington. Los hallazgos fueron publicados en Nature Chemical Biology.

Sólo en los Estados Unidos, se estima que los costos anuales de tratamiento para las infecciones del tracto urinario superan los $us 1.6 mil millones.

Unos sí y otros no

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que vive habitualmente en el tracto digestivo y que invade la zona urinaria. "Mientras que algunos pacientes son capaces de eliminar estas infecciones sin que queden rastros de bacterias, en otros pacientes la infección persiste o se repite a pesar del tratamiento con antibióticos", dice el autor del estudio, Jeff Henderson, profesor asistente de medicina y microbiología molecular.

"En algunos casos, la infección se propaga a los riñones o la sangre y se pone en peligro la vida. Hemos estado investigando lo que es diferente acerca de las bacterias que causan estas infecciones más problemáticas", dice el investigador.

Los científicos han sabido por años que la E. coli sintetiza una molécula llamada yersiniabactina, que ‘secuestra’ el hierro de las células en las que se aloja.

Las bacterias necesitan hierro para crecer y reproducirse. En una investigación anterior, Henderson encontró que las E. coli que causan infecciones graves son más propensas a sintetizar yersiniabactina.

Este resultado y el hecho de que las E. coli producen ya otra molécula que roba hierro, hicieron sospechar a Henderson que la bacteria podría estar utilizando la yersiniabactina para otros fines.

Prueba sencilla y acuciosa

Para probar la teoría, los investigadores pusieron yersiniabactina en muestras de orina de pacientes sanos. Encontraron hierro unido a la molécula, como esperaban, pero también encontraron cobre. Cuando los investigadores pusieron la E. coli en el mismo tubo de ensayo con cobre, las bacterias que sintetizaron yersiniabactina sobrevivieron más tiempo

PARA SABER Y CUIDARSE

Griegos y batallas

Se sabía del cobre antes que de las bacterias. Los griegos antiguos y los egipcios sabían que al tratar las heridas con cobre se aceleraba la curación.

TEORÍA MODERNA

Hay una teoría acerca de la acción antimicrobiana del cobre. Se cree que el cobre estimula la elaboración de moléculas que dañan a la bacteria.

¿HAY OTRAS QUE HACEN LO MISMO?

Los investigadores ya están viendo si otras bacterias peligrosas usan la yersiniabactina para ‘robar’ cobre, como lo hace la E. coli.

TOMAR MUCHO LÍQUIDO

Beber bastante agua ayuda a expulsar las bacterias que se acumulan en la zona genital. También hay que practicar la higiene cuidadosamente.

EL PELIGROSO REFLUJO

Si los uréteres están dilatados, en Santa Cruz se aplica una inyección de Deflux, que actúa como un tapón. En Argentina se usa el Vantris.

OJO CON LOS SÍNTOMAS

Si hay fiebre, vómitos, dolor de espalda, de costado o de vientre, puede haber infección. Acuda al médico y pida un uroanálisis y cultivo de orina.

Fuente: eldeber.com.bo