Agrupaciones de mujeres cruceñas realizaron tres plantones contra el feminicidio

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408270930.mp4]

Justicia, celeridad en las investigaciones y jueces competentes en los casos de feminicidio son  las demandas de las organizaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer y que realizaron la mañana de hoy tres plantones en puntos de la ciudadde Santa Cruz ligados al Órgano Judicial y la Policía.

El primero fue realizado frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz, posteriormente un centenar de activistas marcharon hasta las puertas de la fiscalía Departamental, donde realizaron una segunda vigilia y luego se dirigieron al Comando Departamental de la Policía.



“Hace un año y medio que se aprobó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y hasta ahora no vemos una reglamentación. Exigimos también la asignación de jueces que atiendan específicamente hechos de violencia hacia las mujeres”, dijo Wilma Ayala, representante de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia.

Con una mirada similar, Fabiola Rojas, de la Casa de la Mujer pidió celeridad en los juicios para los casos de feminicidio, “pedimos a los jueces y fiscales que interpongan sus buenos oficios y den sentencia a aquellos que maltratan y ultrajan a la mujer”, reclamó.

Según Lourdes Peñaranda, coordinadora del Cidem, los casos de feminicidio, son muertes de mujeres que se pudieron evitar, puesto que ellas ya sufrían la violencia de sus parejas o exparejas por un largo periodo antes de que se perpetre el crimen.

La muerte de una bioquímica asesinada por un guardia de seguridad el viernes 15 de agosto, impulsó a los cruceños a realizar, tres días después, una concentración en el atrio de la catedral, para manifestar su rechazo al creciente número de víctimas por la inseguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra.

En los primeros seis meses del año se registró en Bolivia 59 casos de feminicidio, según un informe del Observatorio Manuela: Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Cidem.

Fuente: Full Tv, El Deber