Caso Rózsa: acusados dicen fue toda una manipulación; exasesores denuncian juicios abreviados para que se callen

Las declaraciones de Boris Villegas, exautoridad de gobierno, causaron inmediata reacción en las personas acusadas y consideraron que se confirma que el caso terrorismo fue montado por el régimen de Evo Morales a  base de la manipulación y la mentira para acabar con la dirigencia cívica y empresarial de Santa Cruz.

Para los acusados se confirma que fue toda una manipulación

Para los procesados, el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas participó en todas las diligencias junto con el exfiscal Marcelo Soza.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



El acusado Juan Kudelka junto a su abogada, Ivonn Satt, en la audiencia de cesación a la detención. Foto: Agapito Paco

Las declaraciones de Boris Villegas causaron inmediata reacción en las personas acusadas y consideraron que se confirma que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno a  base de la manipulación y la mentira para acabar con la dirigencia cívica y empresarial.

Zvonko Matkovic Ribera, hijo del exprefecto Zvonko Matkovic, dijo que lo expresado por Villegas ya fue denunciado por todos los acusados pero que es una confirmación más que el caso terrorismo fue armado con pruebas falsas por el odio contra Santa Cruz. “Quién más que Villegas para decirnos la verdad que él estuvo en el caso por órdenes desde el Ministerio de Gobierno”, dijo Matkovic.

Por su parte, Ronald Castedo dijo que  el testimonio de Boris Villegas fue vital y se confirma el atropello y abuso a los derechos de tanta gente. Dijo que en su caso su casa estuvo cercada por policías y que a su familia, incluyendo mujeres y niños, se les privó el derecho de salir de su hogar. “Me consideraban el más peligroso, yo no me escondo y estoy defendiéndome de la injusticia”, dijo. El abogado Otto Ritter reflexionó a los integrantes del tribunal al manifestar que los jueces están legalizando y avalando los atropellos, la ilegalidad en un caso montado. “Ustedes, jueces, están incurriendo en graves irregularidades, no se dejen llevar por los fiscales porque después pueden pagar sus consecuencias”, les dijo Ritter.

Boris Villegas continuará declarando la mañana de hoy respondiendo al interrogatorio tanto de los abogados como de los fiscales y abogados del Ministerio de Gobierno. 

Juan Kudelka dijo que las declaraciones de Villegas eran reveladoras. “A mí también me metieron preso porque el exfiscal Marcelo Soza me pidió que yo declare contra Branko Marinkovic y, como no lo hice,  me metieron preso”, dijo.

Kudelka perdió otro recurso

La tarde de ayer Juan Kudelka perdió otra batalla jurídica. Los jueces del tribunal, a la cabeza de Sixto Fernández, le rechazaron la cesación de detención que planteó. Kudelka dijo que 17 veces ha pedido su libertad porque se considera inocente y que cumplió con todos los requisitos legales.

Sin embargo, los jueces le rechazaron con el argumento de que su situación jurídica no mejoró. Kudelka manifestó que seguirá luchando por su libertad y asegura que está preso por solo decir la verdad y negarse a mentir

Exasesores denuncian juicios abreviados para que se callen

Fernando Rivera y Boris Villegas denunciaron ofrecimiento desesperado para otros imputados.

Los ex asesores legales del Ministerio de  Gobierno Fernando Rivera, y Boris Villegas que fueron ofrecidos como testigos por varios acusados del caso terrorismo, denunciaron que existe un ofrecimiento desesperado a otros imputados en el caso de la red de extorsión para que se sometan a un juicio abreviado.

Manifestaron que en ese proceso hay hechos inexistentes que buscan solo callarlos y agravar su situación jurídica. Ambos denunciaron que el intento viene por parte de algunos fiscales que investigan el caso pero con la finalidad de desprestigiarlos y callarlos.     

Falta que nos maten

En plena audiencia de juicio terrorismo, Boris Villegas manifestó que podrán iniciarle juicios, demandas pero que no podrán callarlo. Dijo que el caso de la red de extorsión tiene la misma característica que el de terrorismo, Chaparina, Caranavi, Calancha y otros.

Ya se declararon culpables y se sometieron a juicio abreviado el director de Bienes Incautados de Montero, Miguel Gutiérrez, y Gustavo Céspedes.

El primero fue sentenciado a tres años y seis meses y guarda reclusión en la celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras que Céspedes aceptó tres años,  pero ya está libre