Cochabamba, la región de Bolivia con más casos de trata de personas

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA RECOMIENDA MÁS TRABAJO INTERINSTITUCIONAL, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS.

imageLos Tiempos

La socialización de la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas. – José Rocha Los Tiempos



Cochabamba es el departamento con más denuncias de trata y tráfico de personas en el país en lo que va de 2014, según el informe presentado en la socialización de políticas de prevención. El Ministerio Público informó que se registraron 90 denuncias durante este año, 40 están en la etapa preparatoria.

Se estima que cada año se presentan entre 300 y 700 denuncias de trata y tráfico en el país. En el primer semestre se registraron en Cochabamba 90 casos mientras que en La Paz y Santa Cruz 50 y 70, respectivamente, según explicó el viceministro de Justicia, Gabriel Machicao.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó que hasta junio de 2014 se atendieron 384 denuncias por desaparición de personas.

Explicó que si bien existe la sospecha de que pueden ser víctimas de trata y tráfico, muchos de los casos son fugas o escapatorias. Por lo que, con el paso del tiempo las personas regresan.

Sólo los hechos que realmente corresponden a trata y tráfico de personas son derivados a la Fiscalía para su  investigación.

Pero la detección de estas redes de criminales es muy complicada. “Son organizaciones transnacionales en la mayoría de los casos y también hay otras nacionales. No son personas solas las que se dedican a estos delitos. Por lo tanto, son de difícil persecución  penal e investigación”, explicó el Viceministro.

De acuerdo al informe, muy pocos son los casos que llegan a resolverse. Según el director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Freddy San Millán, lo importante es contar con políticas efectivas de prevención. Así se puede evitar que las víctimas caigan en redes de trata y tráfico.

El Viceministerio de Justicia socializó la política plurinacional y la Ley 263 contra la trata con el objetivo de orientar a la Gobernación en la tareas de prevención. Esto con el fin de que ellos realicen programas y atenciones, de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

La recomendación a los gobiernos departamentales fue que activen planes y programas en cada región. Se quiere hacer énfasis en este tema por la falta de trabajo interinstitucional e integral con las víctimas, explicó el Viceministro de Justicia.

De acuerdo al informe, los niños y las mujeres son los más afectados con este problema, porque son vulnerables a los diversos tipos de trata como la explotación laboral.