Comcipo cumple un paro de 24 horas por obras para Potosí; entidades estatales trabajan a puertas cerradas

El Comité Cívico de Potosí decidió la reanudación de las protestas en contra del gobierno de Evo Morales, por promesas incumplidas con la región desde el año 2010.

Entre disidencias, Comcipo cumple un paro de 24 horas por obras para Potosí

imageImagen de un paro cívico en 2013 (Foto: AFKA)

La Paz, 18 de agosto (Oxígeno).- El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) cumple este lunes un paro de 24 horas en demanda de atención a un pliego regional.  La decisión fue asumida el jueves de la anterior semana.



El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhony Llally, informó el paro exige la paralización de las obras de construcción de una Terminal de Buses en la ciudad de Uyuni.

Llally argumentó que no se oponen al desarrollo de Uyuni, pero observan las condiciones del proyecto que significa un gasto para el Estado, debido a que no responde a los requerimientos de esa región que cada vez tiene más importancia en los ámbitos nacional e internacional.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, aseguró hoy que su sector no acata el paro cívico declarado en la región para esta jornada y calificó la medida de “política”.

“Personas, instituciones, cívicos quieren aprovecharse (…) en este momento tenemos la posición de no acatar el paro, el transporte también es normal”, dijo, según informa ABI.

Asimismo, los cívicos potosinos demandan el cumplimiento del pliego de seis puntos que fue presentado en 2009 y  por el cual en 2010 protagonizó un paro por 19 días ante la falta de atención.

El documento del pliego petitorio exige la delimitación en el conflicto entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), la instalación de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico de Potosí, la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí, puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa y en infraestructura vial.

Asimismo, pide los avances en los tramos Potosí-Uyuni-Huancarani, Cuchu Ingenio Lecori-Tarija, Cuchu Ingenio-Vitichi-Cotagaita-Tupiza-Villazón y otros en diferentes regiones del departamento.

Entidades estatales Potosí trabajan a puertas cerradas por el paro

MOVILIZACIONES. Las entidades estatales de Potosí trabajan a puertas cerradas, mientras en las calles se realiza un paro de 24 horas organizado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el Comité Cívico de Uyuni, en rechazo a la construcción de una terminal de buses en Uyuni, bajo el argumento que no cuenta con las condiciones necesarias.

EL DEBER Digital

“Los centros educativos y de salud están paralizados. Los únicos que tímidamente abren sus puertas son las identidades bancarias. Actualmente hay movilizaciones en las principales calles y avenidas céntricas de la urbe potosina”, informó a EL DEBER Digital una fuente periodística de esa ciudad.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally Huata, explicó que el paro se debe también a otras demandas. Piden la construcción de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma, la defensa y preservación del Cerro Rico de Potosí, el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachi Pampa y solucionar el conflicto limítrofe entre Quillacas y Coroma.

“Estas demandas han sido planteadas al Gobierno Nacional hace más de cuatro años y hasta la fecha no han querido hacer caso”, aseveró el dirigente.

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, informó que su sector no acata el paro cívico declarado en la región para esta jornada por ser una medida política, reportó la agencia estatal ABI.

«Personas, instituciones, cívicos quieren aprovecharse (…) en este momento tenemos la posición de no acatar el paro, el transporte también es normal», dijo Acarapi.