Decretan alza salarial de 10% para firmas estatales

Gobierno. Señalan que provocará más déficit en las empresas públicas. Ven la medida como oportunista y electoralista.



Ref. Fotografia: Autoridad. Trabajadores mineros asalariados del sector público se benefician con los nuevos decretos del gobierno.

El gobierno nacional aprobó ayer cinco Decretos Supremos (DS) para el incremento del 10% en los salarios de los trabajadores de ocho empresas estatales. Según el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los recursos saldrían de las mismas empresas. Sin embargo, los analistas señalan que no se está tomando en cuenta la productividad de las estatales, ya que entidades como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), registran pérdidas para el Estado.



Incremento para ocho empresas. Arce explicó que el incremento salarial corresponde a la presente gestión y es de carácter retroactivo, tomando en cuenta que el pasado 1 de mayo, se determinó que sería  del 10% para los sectores público y privado y se anunció que se aprobarían una serie de decretos para posibilitar el aumento a los trabajadores de empresas estratégicas del Estado. Las empresas «beneficiadas» son la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por el DS 2089, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el DS 2091, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en el DS 2092, Emapa por el DS 2095, la empresa Minera Colquiri, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa Metalúrgica Vinto y la empresa Minera Corocoro a través del DS 2090.

«Estamos en la lógica de que las propias empresas públicas deben ser autosuficientes para garantizar los aumentos salariales», comentó el ministro a tiempo de añadir que aún existen varias solicitudes de aprobación del incremento de empresas estatales, pero las mismas deben ser gestionadas ante el ministerio cabeza de sector para luego ser evaluado por el Consejo de Política Económica.

Generaría más perdidas en algunas estatales. Por su parte, Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, se preguntó si el incremento responde a la mejora de la productividad de las estatales, ya que algunas empresas públicas están teniendo serios problemas financieros y por el otro lado, otras estatales como YPFB tienen grandes ganancias. «Emapa no ha logrado hasta la fecha generar ingresos y esto simplemente va añadir más pérdidas. Se debería evaluar cada caso, porque difiere de una empresa a otra», dijo Laserna.

En la misma línea, el analista Humberto Vacaflor, señaló que el incremento salarial es cuestionable, debido a la «crisis por la que atraviesan las empresas estatales», sobretodo en el sector minero. Lo que generaría un déficit fiscal, ya que el dinero saldría del Tesoro General de la Nación (TGN).

«Se le pagará más salarios a los empleados de empresas deficitarias, quiere decir que el dinero va a salir de todos los bolivianos a través de los impuestos», dijo Vacaflor.

Por su parte, Marcio Aranda, presidente del Colegio Politólogo de Santa Cruz, expresó que tanto esta medida como el aguinaldo que se dará a los rentistas, responden a una línea electoralista del gobierno, aunque reconoció que también se enmarcan dentro de las políticas de planificación social que viene realizando hace muchos años.  

«Existen dos componentes: el tema electoral, porque esto beneficiará a los trabajadores públicos y se lo hace a poco de unas elecciones presidenciales, y por el otro lado, un tinte social que siempre ha tenido el gobierno. Por ello, nada raro que en septiembre, ya se decrete el pago del doble aguinaldo para esta gestión», dijo.

Fuente: eldia.com.bo