Detienen en Argentina a 5 bolivianos y les incautan más de 180 kilos de cocaína

Salta, Argentina.- Efectivos de la patrulla fija «Las Lajitas”, dependiente del Escuadrón Especial Salta, recibieron información sobre un posible transporte de drogas, por lo que se estableció un control vehicular en la Ruta Provincial N° 5.

imageEL DÍA Digital

Ref. Fotografia: Tras la requisa, observaron masilla que recubría uniones de chapa detrás de los asientos.



Gendarmería Nacional de la Argentina, detuvo a cinco súbditos bolivianos, oriundos de Yacuiba en posesión de 183,681 kilogramos (kg) de cocaína. Dicho resultado se produjo tras dos procedimientos llevados a cabo en la provincia de Salta. Este accionar se enmarca en el «Operativo Escudo Norte” contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se precisó que efectivos de la patrulla fija «Las Lajitas”, dependiente del Escuadrón Especial Salta, luego de tareas de inteligencia recibieron información sobre un posible transporte de drogas, por lo que personal de la fuerza estableció un control vehicular en la Ruta Provincial N° 5.

En la zona, los gendarmes observaron un rodado Volkswagen Saveiro, que según las pesquisas, sería el utilizado para trasladar el estupefaciente.

Conforme el reporte del diario El Intransigente de la nación vecina, los uniformados iniciaron una persecución e interceptaron el vehículo. Al efectuar la requisa, observaron masilla que recubría uniones de chapa detrás de los asientos, como si fuera un «doble fondo”, donde se ocultaban 130 paquetes rectangulares que contenían 135,031 kg de cocaína. Asimismo, los gendarmes interceptaron la marcha de un vehículo Fiat Siena que oficiaba de puntero, alertando al otro auto sobre los controles policiales.

El Juzgado Federal de Orán dispuso el decomiso de la droga y la detención de tres hombres ocupantes de los vehículos. Luego, por disposición del Magistrado interviniente los gendarmes efectuaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la ciudad de Oran donde se decomisó 55 kilos de pasta base.

El segundo procedimiento se desarrolló cuando efectivos de la Patrulla Fija «El Naranjo” controlaron dos camiones con semirremolque de origen boliviano que transportaban cajas de bananas. Los rodados circulaban en forma conjunta y provenían de la ciudad de Yacuiba, con destino final las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Al efectuar la requisa del primer rodado, los gendarmes observaron que el precinto colocado en la puerta trasera derecha del semirremolque se encontraba violentado, motivo por el cual se realizó un control más exhaustivo.

Al ingresar por un espacio que había entre la carga y el semirremolque, los efectivos detectaron dos bolsas tipo «arpillera” que contenían 47 paquetes con 48,650 kg de cocaína.

Al momento de realizar el control sobre el segundo rodado, se constató que presentaba anomalías en la parte inferior del chasis, en ambos lados del semirremolque, en la parte superior del techo y diferentes, compartimientos que estaban preparados para transportar estupefacientes.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Salta a cargo Dr. Julio Leonardo Bavio quien ordenó la detención de ambos conductores de nacionalidad boliviana y el secuestro de la droga.