Evo sube en Santa Cruz y opositores tienen ‘nichos’ en cinco regiones

El candidato oficialista del MAS superaría el 60% de preferencia en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba.

El MAS sube en Santa Cruz y opositores tienen ‘nichos’ en cinco regiones

imageInfo intención de voto MAS.

La Razón / La Paz



Después de dos encuestas se puede observar tendencias electorales en los departamentos, aspecto crucial no solo para entender el voto nacional sino para pensar en la distribución de escaños y en la correlación de fuerzas políticas a escala regional.

Este panorama es mucho menos preciso que el de la intención de voto nacional, pues, pese a que la encuesta de Ipsos es la que cuenta con una de las muestras más grandes (3.000 entrevistados), los márgenes de error de las estimaciones de intención de voto departamentales siguen siendo elevados. Por eso, lo aconsejable es analizar, en conjunto, los datos de julio y agosto, además de tomarlos con prudencia.

Percepciones. En primer lugar, se ratifican algunas tendencias regionales de voto de anteriores elecciones: el candidato oficialista superaría el 60% de preferencia en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, con leves variaciones entre las dos mediciones. Casi como espejo de este buen desempeño, en esos cuatro departamentos el conjunto de las intenciones de voto por las oposiciones estaría fluctuando entre 18% y 30%. No hay pues muchas sorpresas, quizás la única, el escaso efecto en las percepciones de los votantes paceños que tendría, por el momento, la presencia de postulantes opositores con fuerte raigambre en esta región.

Es quizás en los departamentos donde la oposición lograba tradicionalmente mejores resultados, y no hay mayores novedades: parecería consolidarse el avance del MAS en Pando, aunque con una alta volatilidad; la intención de voto por el aspirante oficialista fluctuaría entre 42 y 47% en Tarija, aunque con una oposición que ronda el 30%. También se estaría ratificando el 56% del MAS en Chuquisaca, pero con un indicador de intención de voto opositor (15-17%) bajo a la luz de su desempeño histórico. Se evidencia sobre todo un avance significativo del MAS en Santa Cruz, donde en julio el 48% afirmaba que votaría por Evo si las elecciones fueran en esos días; en agosto ese porcentaje sube a 56%.

Hay que recordar que en Santa Cruz Evo Morales nunca había logrado superar el 41% de votos. Solamente en Beni, el conjunto de la oposición sería mayoritario frente a la candidatura oficialista.

Nichos. ¿El escenario está entonces cerrado? Aunque hay ciertas tendencias estables, hay también elementos de incertidumbre que deben ser considerados. El más importante es la gran cantidad de personas que no responden o dicen que votarán en blanco o nulo, sobre todo en departamentos donde la oposición tenía importantes nichos electorales: Santa Cruz (19-20%), Beni (17%-26%), Chuquisaca (27-30%), Pando (24-27%) y Tarija (19-29%).

¿Estos son electores opositores que esperan el último momento para elegir al aspirante más capaz de enfrentar a Evo Morales en octubre? ¿Son personas que podrían sumarse a la dinámica oficialista? ¿Su comportamiento podría modificar sensiblemente el objetivo oficialista de llegar cómodos a los dos tercios? Desde este punto de vista, hay aún mucha tela por cortar, aunque otros aspectos parecen más difíciles de cambiar, especialmente si se toma nota del indicador sin variación del “voto duro” que registra el electorado del oficialismo.

Ficha: 3.000 encuestas en 108 localidades

Hombres y mujeres de 18 a más años de edad  habilitados para votar en los comicios generales del 12 de octubre fueron sujetos de 3.000 encuestas en 10 ciudades capitales, 10 localidades urbanas y 88 localidades rurales de Bolivia, a las que la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado llegó.

El estudio, realizado por esta empresa para La Razón, se efectuó del 1 al 16 de agosto con base en un muestreo probabilístico que establece un margen de error + 1,79%, porcentaje sobre el que se calculó un nivel de confianza del 95%.

Con el objetivo de conocer la intención de voto de los ciudadanos en todo el país se efectuaron entrevistas directas orientadas a recopilar la información de las personas mayores de edad, a través de un cuestionario estructurado y precodificado con tarjetas, con el propósito de facilitar y agilizar la enunciación de respuestas.

En el trabajo de campo participó un equipo de encuestadores altamente entrenado para el efecto, con la finalidad de garantizar el manejo adecuado de los instrumentos e instrucciones en la selección muestral y en la aplicación del cuestionario.

Una vez realizadas las 3.000 consultas, el trabajo de los encuestadores fue sometido a dos rigurosos controles de calidad sobre la base de normas internacionales. Asimismo, los resultados finales fueron ponderados con el objetivo de obtener la distribución real de la población en estudio. Cabe aclarar que la información es no oficial.