Exvicepresidente dice que la oposición comete errores y el MAS aprovecha

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas afirmó ayer que los partidos de la oposición «cometen muchos errores y se meten autogoles”, lo que es aprovechado por el oficialismo para la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Un exvicepresidente dice que la oposición comete errores

Víctor Hugo Cárdenas señala que el MAS saca provecho de esa situación. “Samuel acaba de cometer un grueso y mortal error. Eso no se puede decir, aunque empresarialmente se puede conversar, pero políticamente es un error”, afirmó.

image



Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia. Foto Página Siete.

Página Siete / La Paz

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas afirmó ayer que los partidos de la oposición «cometen muchos errores y se meten autogoles”, lo que allana el camino al oficialismo para la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Manifestó que hay errores en política que «no se pueden cometer”, menos en un escenario electoral favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Samuel Doria Medina acaba de cometer un grueso y mortal error. Eso no se puede decir, aunque empresarialmente se puede conversar, pero electoral y políticamente es un gran error”, dijo Cárdenas, al referirse a la propuesta del empresario de distribuir las ganancias petroleras en un 50-50 para el Estado y los inversores extranjeros.

En el caso del candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo que cometió dos errores: plantear el tema de la capitalidad –el año pasado– y  elegir como candidata a la Vicepresidencia a Adriana Gil. «Hay sumas que restan”, aseguró.

Para Cárdenas, «el Gobierno está aprovechando de los errores y autogoles de la oposición”, ya que el oficialismo cuenta con un aparato de propaganda electoral muy hábil y eficaz que reacciona frente a una «oposición que técnicamente no existe”.

El exvicepresidente planteó a la oposición vencer los desafíos de generar una propuesta alternativa, mostrar que puede gobernar igual o mejor que el Gobierno y no meterse autogoles. «Técnicamente no hay oposición”, insistió.

Sin embargo, para Víctor Hugo Cárdenas, el candidato por el PDC, Jorge Tuto Quiroga, es el único que «está creciendo y hace una campaña típicamente opositora, con habilidad y eficacia”, pese a salir muy tarde al escenario electoral. En su criterio, el partido gobernante sabe muy bien a quién victimizar o atacar.

Dijo que no aplica estrategias improvisadas, sino «claramente definidas”, como lo demostró en la última reacción en contra de las propuestas de  Samuel Doria Medina. Incluso utiliza un spot publicitario para desacreditarlo.

MAS: La oposición plantea retroceder

La subjefa de la bancada del gobernante MAS en el Senado, Sandra Soriano, manifestó que «no son errores” los planteamientos de la oposición, sino  propuestas que van en contra de la recuperación de los recursos naturales y de los ingresos petroleros.

  «Nos plantean un retroceso. Replantear la redistribución de los ingresos petroleros, nos asusta. Se pondrían en riesgo los ingresos para los bonos”, declaró Soriano.

  La senadora orureña lamentó que Unidad Demócrata (UD) continúe pensando en el beneficio de las empresas transnacionales, en detrimento del bienestar del Estado.

El candidato a la presidencia de UD, Samuel Doria Medina, planteó que para alentar las inversiones en el futuro los recursos generados por el rubro petrolero deben representar una ganancia del 50% para el Estado y 50% para las inversiones, y que en ningún momento se refirió a los contratos actuales, como dio a entender el presidente Evo Morales.

Opositores rechazan que exista costo político en su campaña

Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) rechazaron que sus propuestas o declaraciones tengan un costo político en el proceso electoral, como observó el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

El candidato de UD Jaime Navarro responsabilizó al Gobierno  de distorsionar la propuesta de Samuel Doria Medina sobre la distribución de las ganancias petroleras (50% para el Estado y 50% para los inversores privados), y minimizó un posible costo político.

«Ellos (MAS) creen que están ganando con los ataques”, sostuvo Jaime Navarro.

  Mientras que la candidata Gabriela Niño de Guzmán (MSM) rechazó  la lectura política del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Dijo que el MSM defendió la sede del Gobierno ante la propuesta de su traslado a Sucre, y que en el caso de la candidatura vicepresidencial (Adriana Gil) dijo no compartir los criterios de Cárdenas y  no quiso hacer más comentarios.

El MSM considera que existe un «voto oculto” que no se expresa ante el temor que genera el partido gobernante y que se expresará el día de las elecciones. De esa manera respondió ante el criterio de Cárdenas de que «técnicamente no existe oposición”.

Navarro calificó de «pesimista” la visión del exvicepresidente con respecto al rol de la oposición en esta etapa de campaña.