Guardiola ya tiene libro «en alemán»

Fútbol y literatura

El periodista catalán Martí Perarnau publicó «Herr Pep», que desglosa el primer año del entrenador en el Bayern Munich.

La tapa del nuevo libro de Martí Perarnau.



El paso de Pep Guardiola por el Bayern Munich ya dejó marcas. Una temporada, un título clarísimo en la liga local, una fuerte presencia a nivel internacional y, sobre todo, una colección de señales sobre la concepción del fútbol que distingue al catalán desde que es entrenador o, tal vez, desde antes. De eso y de más que eso se trata Herr Pep, el libro que desglosa el primer año de Guardiola en Alemania y que escribió el periodista y analista deportivo Martí Perarnau.

Publicado en la Argentina por Roca Editorial, el texto lleva, con certeza, este subtítulo: «Crónica desde adentro de su primer año en el Bayern Munich». Perarnau, quien fue atleta olímpico y es un destacadísimo observador del fenómeno del deporte, accedió al vestuario del campeón de Alemania y conversó con el director técnico y con los jugadores en torno de las transformaciones, de los logros, de los problemas y de las curiosidades del ciclo que uno de los entrenadores más grandes del planeta lidera en una de las instituciones más resonantes del planeta.

Los cruces entre paciencia, pasión y tiempo que signan la alta competición del fútbol en esta época surgen desde el primer capítulo. Detalle por detalle, las modificaciones que le impimió Guardiola a un conjunto que venía de ser campeón nacional y campeón de Europa generan un relato intersantísimo. Los ojos desde los que se edifica Herr Pep son los de Perarnau, quien ya publicó otros dos libros: Senda de campeones (que es una indagación sobre La Masía, la mítica cantera del Barcelona) y El largo viaje de Pep, que nuclea sus crónica sobre el tránsito del entrenador en el equipo culé.

Fuente: clarin.com