Juzgados Transparentes mostrarán fallos en internet

ENCUENTRO. En Cochabamba se reunieron universitarios, periodistas y autoridades judiciales.
ENCUENTRO. En Cochabamba se reunieron universitarios, periodistas y autoridades judiciales.

Al menos 51 juzgados de tres distritos judiciales del país hacen públicas sus resoluciones en el marco del proyecto Juzgados Transparentes que promueven en Bolivia la Fundación Construir y la Comisión Andina de Juristas (CAJ). Recientemente en Cochabamba, autoridades judiciales y delegados de universidades y periodistas firmaron un acuerdo para viabilizar la sostenibilidad del proyecto.
La experiencia se inició en universidades peruanas, donde estudiantes de Derecho participaron en un programa de voluntariado que logró demostrar la posibilidad de implementar prácticas destinadas a promover la predictibilidad en las decisiones jurisdiccionales por medio de su publicación, vía Internet, los fallos que fueron entregados de manera voluntaria e individual por los jueces y juezas. El proyecto logró premios otorgados por el Banco Mundial.
En una coyuntura de crisis de la justicia en Bolivia, el proyecto pretende contribuir a restaurar la imagen, dañada y deteriorada de la institución judicial, a través de la transparencia y la promoción de la actividad de la justicia.
Unas 4.433 resoluciones de jueces y juezas de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, recogidas por estudiantes de Derecho, que conforman los comités de auditoría social, asesorados por docentes de la materia, están en proceso de ser publicadas en internet.
En la reunión, los participantes conformaron una comisión nacional y tres departamentales que impulsarán la suscripción de convenios entre el Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y las universidades.
La consejera de la Magistratura Wilma Mamani destacó el compromiso de las autoridades judiciales y de las universidades para hacer sostenible el proyecto de transparentar las resoluciones judiciales y su réplica a nivel nacional.
Por su parte, el coordinador en Bolivia del proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia”, Eddie Cóndor, destacó el acuerdo producto del diálogo en la reunión nacional y el respaldo del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia para viabilizar la sostenibilidad del proyecto.
Los periodistas pidieron a las autoridades judiciales, buscar mecanismos para hacer más efectivo el trabajo y la relación de las unidades de relaciones públicas con los medios de comunicación.

Fuente: Correo del Sur