La FAB recibe el primero de 6 helicópteros Súper Puma; Gobierno gestiona compra de un radar

El presidente Evo Morales entregó hoy en Cochabamba el moderno helicóptero para la lucha contra el narcotráfico y labores de defensa civil. Criticó a Estados Unidos y aseguró que el no contar con embajador del país del norte responde a un principio antiimperialista.

imageLa Razón Digital / La Paz

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió hoy uno de seis helicópteros Súper Puma, de fabricación francesa, adquiridos para la lucha contra el narcotráfico y labores de defensa civil, aeronaves que reemplazarán a las que fueron donadas por Estados Unidos.



Durante el acto de entrega, que se realizó en la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales anunció  que el Gobierno negocia además con Francia la compra de un radar para apoyar las labores de la Fuerza Aérea.

La nueva aeronave, con matrícula FAB-790 Jatun Puma, tiene capacidad para transportar 20 personas y volar en condiciones adversas. El segundo aparato arribará y será entregado en diciembre, mientras que otros dos en 2015 y el restante en 2016; el contrato con la empresa proveedora  Airbus de Francia es por algo más de 150 millones de euros.

El comandante de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, explicó durante el acto que la renovación se da después de 29 años de la última adquisición. Añadió que la tripulación fue capacitada y que también serán instalados un centro de mantenimiento y dos bases de operaciones menores.

El nuevo equipo reemplazará al lote estadounidense transferido a Bolivia, tras el cierre de operaciones, en abril, de la agencia antidroga NAS como consecuencia de la expulsión de la estadounidense DEA. Entonces fueron entregados ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130.

Morales reveló que la embajada del país del norte le negó en el pasado el uso de los helicópteros para la lucha contra el narcotráfico en labores de emergencia de defensa civil. “Negó al Presidente, como fuera un Estado. Saludo la rebeldía de algunos comandantes, oficiales, nos hemos impuesto”, sostuvo.

“Eso es lo que yo digo dominación política, con migajas además de eso. Ahora, (con)  esos helicópteros norteamericanos cada mes hay problemas, algunos se caen”, afirmó y recordó la decisión de expulsar en 2008 al embajador de Estados Unidos en Bolivia.

“Quiero decirles que, tomando en cuenta una posición antiimperialista, anticolonialista, decidimos dejar de tener embajada de Estados Unidos”, dijo y anunció que negocia con Francia la compra de radar para el resguardo de las fronteras en la lucha de delitos como el narcotráfico y contrabando.