Masacre sin culpables ni sentenciados



Ref. Fotografia: Cárcel. Entre los fallecidos, hubo un menor que murió calcinado.

Este 23 de agosto se cumple un año de la masacre en la cárcel de Palmasola donde murieron calcinados y asfixiados 35 internos del PC-3 pabellón de Chonchocorito. Aquel trágico día, internos del bloque «B», planificaron el ataque al «A»  a fin de matar al encargado de este sector y monopolizar el poder dentro la cárcel. Sin embargo, hasta la fecha la investigación continúa abierta y apenas hay 23 internos imputados por delitos de asesinato y lesiones graves y leves, cuyo proceso se ventila en tres juzgados cruceños a paso lento. El defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, que tiene previsto hoy (10:00 en sala de prensa) brindar una conferencia de prensa, consideró que la investigación no avanza ni las mejoras al interior de este penal.  Álvaro Latorre, uno de los fiscales que investiga el caso, señaló que han presentado la acusación formal solo de los internos involucrados en el hecho y están a la espera de la respectiva notificación para iniciar el juicio oral contra los responsables. En tanto, aclaró que la Fiscalía Anticorrupción es la encargada de investigar la posible complicidad de los policías en este violento episodio al igual que de los funcionarios de Régimen Penitenciario. De su lado, la presidente de la Asamblea de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galvis, criticó que hasta la fecha las 35 muertes siguen impunes y sin condenados. «La cárcel de Palmasola no ha cambiado nada, las cosas siguen iguales, los cobros irregulares, maltratos y dejadez de las autoridades», consideró la mujer. Galvis puntualizó que la Fiscalía, pese a tener todos los elementos, pruebas testificales, materiales y científicos para una acusación formal no se lo haya hecho.

El Defensor responsabilizó al Estado. El año pasado el defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un informe donde responsabilizó al Estado, por lo que pidió instruir la investigación del personal policial que realizaba la custodia de Palmasola, en especial de aquellos policías responsables del sector Chonchocorito.



Imputados

1. Roberto Prado Olivia
2. Jorge M. Soliz Rojas
3. Michel Pedraza Tejada
4. Pedro L. Banegas Galdo
5. Luis Adán Tobías Ortiz
6. Wálter Romero Lazo
7. William Oporto Miranda
8. Alberto Silva Dorado
9. José Carlos Alvis Arce
10. Cliver Viera Gutiérrez
11. Germán Banegas Galdo
12. Luis Alberto Rivera
13. Benjamín Tórrez Rojas
14. Efrén Rojas Cuéllar
15. Jhonny Chambi Quispe
16. Dany Jarez Cuéllar
17. Edson Davis Mendoza
18. Tony Gabriel Mendoza
19. Juan Carlos Carrasco
20. Ariel Humberto Tórrez
21. Iver Chávez Saucedo
22. Roly Rolando Rodríguez
23. Daniel Ortiz Cibrón

Creación: La cárcel de Palmasola entró en funcionamiento en 1989 con capacidad para 800 internos. En la actualidad alberga a 5.200.

Fuente: eldia.com.bo