Más de 15.000 maestros jubilados reclaman pago de bono

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1408181020.mp4]

La mañana de este lunes, los maestros jubilados del departamento de Santa Cruz llegaron hasta la Brigada Parlamentaria Cruceña (BCP) para denunciar al Gobierno de Evo Morales por estafa y daño económico a su sector por no haber devuelto el fondo para su bono de cesantías y cuota mortuoria del que fuera el Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal.

En conferencia de prensa, los profesores jubilados exigen la devolución del bono para más de 15.000 maestros que se han quedado sin este beneficio a nivel nacional y advierten con iniciar medidas de presión.



El bono de cesantías que ahora reclama el sector fue decomisado por el ex presidente Gonzálo Sánchez de Lozada en 1.996, monto que asciende a los Bs 184 millones.

Sin embargo, según un acuerdo interinstitucional firmado en 2006, el Gobierno de Evo Morales se comprometió a devolver más de 181 millones de bolivianos. Pero, dos años después, mediante una adenda, a la que consideran ‘ilegal’ los maestros jubilados, se redujo 57 millones del total, quedando como deuda 124 millones. Además dedujeron 20 millones por 32 inmuebles entregados al magisterio, por lo que ellos consideran que el Gobierno les vendió sus propios inmuebles, así los 181 millones del convenio quedaron reducidos a 104 millones, es decir, Bs. 77 millones menos para el bono de cesantías para los maestros jubilados.

Ante este panorama y al recibir la denuncia de los maestros jubilados la presidente de la BCP, María Cristina Viscarra dijo que convocará a una audiencia pública a representantes del Gobierno, al Ministerio de Economía y otros involucrados en el tema, como parte de su atribución legislativa, para que den respuesta a los jubilados. “¿Dónde están los Bs 77 millones que han desaparecido? ¿Por qué hipotecaron los bienes inmuebles de los maestros jubilados cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en una resolución establece que es una medida ilegal? ¿Por qué no han cobrado el bono todos los jubilados?, son algunas de las consultas que haremos al Gobierno de Evo Morales y a sus personeros, sostuvo la titular de la institución cruceña.

La representante del sector, Elffy Ribera, indicó que el sector ha determinado como medida de presión dar el voto castigo al presidente Evo Morales, por discriminación y tener a maestros con hambre y enfermos que no tienen ni un centavo para subsistir luego de haber aportado al fondo (…) Estamos decididos a salir a las calles a pelear por nuestro dinero y si no somos escuchados…por esto determinado un voto castigo para este Gobierno y se suma el voto castigo de nuestros hijos, nietos y todos nuestros conocidos”, manifestó a los medios de prensa la dirigente de Jubilados.

Fuente: Unitel, Prensa Brigada Parlamentaria Cruceña