Orellana se declara perseguido político de Evo

El MSM acusa al gobiernista MAS de la detención del candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana.

MSM acusa al MAS de la detención de Orellana

EL CANDIDATO A PRIMER SENADOR ENCARCELADO AFIRMÓ QUE ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO.

imageLos Tiempos, Cochabamba, Bolivia



Mario Orellana, ayer en la cárcel de San Sebastián. – July Rojas Medrano Los Tiempos

El candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, se declaró ayer perseguido político desde la cárcel de San Sebastián, donde posiblemente permanezca hasta el lunes.

El MSM consideró la detención como un “grotesco atropello” y convocó a los ciudadanos a “una rebeldía democrática” y a sus militantes a una movilización continua en las calles.

El candidato a la presidencia Juan del Granado dijo que Evo Morales, líder del MAS, ordenó mediante un juez la detención del postulante del MSM.

El pasado 26 de agosto, dos días antes de su detención, Orellana difundió un audio en el que se escucha al Presidente, entre otras, declarar que el “G77 fue su mejor campaña”. El postulante acusó al Mandatario de tener “doble moral”.

El candidato a la presidencia del MSM, Juan del Granado, visitó ayer a Orellana en el penal y dijo que se constituiría en el abogado defensor porque es “un grotesco atropello”, además convocó a todos los ciudadanos a “una rebeldía democrática” y a sus militantes a una movilización continua en las calles.

“Juan del Granado sabe, como abogado, que (Orellana) no podía haberse postulado (…) Lo que está buscando con esto es una maniobra política, escapar del campo jurídico para encubrir políticamente y victimizar. Y más bien sacar de esto un rédito electoral. Esa es la habilidad de Juan del Granado”, respondió Novillo.

A esto se suma el piquete de huelga de hambre que inició ayer la candidata a primera diputada del MSM, María Miranda, en rechazo a la disposición judicial, medida que también iniciarían otros miembros de su partido.

Detención

El pasado jueves por la noche, el juez Gualberto Quispe en una audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva de Mario Orellana “por  el sólo hecho de haber renunciado a su cargo de asambleísta, (el fiscal) argumentó que (Orellana) no tiene trabajo y que puede huir, por lo que pensó que la mejor medida para seguir la investigación es la cárcel”, dijo el abogado defensor, Marcelo Rodríguez.

La denuncia fue presentada el 2011, por el suplente de Orellana al cargo de asambleísta departamental, Cristóbal Soliz, por el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

“El lunes vamos a presentar los memoriales que sean pertinentes al juez y a partir de ese momento vamos a decretar una permanente vigilia para que el compañero Mario Orellana sea inmediatamente puesto en libertad”, dijo Del Granado.

Manejo político

Orellana desde el penal de San Sebastián donde hasta ayer permanecía aislado del resto de los internos, dijo que el proceso que enfrenta tiene afanes políticos “a pesar que este proceso el 2011 fue rechazado en primera instancia posteriormente ha tenido toda una injerencia política del gobernador, de los fiscales, me han cambiado incluso los fiscales para manejar esto y está claro que existe la intención de perjudicarme seguramente para tratar de amedrentarme”.

Sin embargo, el gobernador Novillo explicó en conferencia de prensa que el candidato Orellana fue imputado formalmente en agosto de 2013 y su audiencia de medidas cautelares debía definirse el 22 de mayo de este año, pero fue postergada hasta el 28 de agosto. Por lo tanto, dijo que este proceso no tiene ningún trasfondo político.

Orellana, presentó el pasado martes un audio de una reunión entre el presidente Evo Morales  y la dirigencia del MAS en Cochabamba. En la grabación, el Presidente indicó que sus seguidores “se sacan la mugre” entre ellos en las reuniones del MAS, pero igual votan por este partido. El candidato comparó a estos militantes con mujeres que son víctimas de agresiones de su pareja, debido a su masoquismo.

Orellana dijo que su detención es en represalia por difundirlo.

Opositores brindan apoyo

Los candidatos de Unidad Demócrata (UD), Partido Verde de Bolivia (PVB), asambleístas departamentales de Cochabamba de Convergencia Nacional (CN), además de los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) se pronunciaron ayer en apoyo a Mario Orellana.

Miembros del MSM salieron una vez más a las calles, recorrieron la plaza 14 de Septiembre con las bocas tapadas y con cajas que cubrían sus cabezas.  Alejandro Almaraz de PVB  dijo que el día lunes iniciaría una huelga de hambre. “Me revelo contra este acto de cobardía y prepotencia (…) Convoco a mis colegas candidatos a la primera senaturía por Cochabamba a Gamal Serham, a Arturo Murillo y también de manera especial al doctor Ciro Zabala  para que actuemos con el mínimo de decencia que nos corresponde”.

Arturo Murillo, dijo también que “Gobierno ha metido preso al pobre Mario Orellana (…) porque presentó también una grabación del Gobierno donde el Presidente dice que a las mujeres les gusta que les peguen y donde dice que se aprovechó de la G77”.

Proceso judicial

El 2011, el suplente de Mario Orellana en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba realiza la denuncia ante el Ministerio Público por falsedad material e ideológica.

La Gobernación de Cochabamba se convierte en parte denunciante por un requerimiento fiscal debido a una afectación institucional.

El 30 de agosto del 2013, el Ministerio Público presenta la imputación formal en contra de Mario Orellana, después de dos años de haber iniciado el proceso.

INDIGNADO

Juan del Granado, candidato a presidente del Movimiento  Sin Miedo

“Vamos a redoblar nuestra campaña”

“Hemos conversado con el compañero Mario, él está indignado. Ha ratificado que están sufriendo  un grotesco atropello con motivo del audio que él entregó hace tres días denunciando la doble moral del presidente candidato Evo Morales. Hoy día el Movimiento Sin Miedo está decretando una movilización general, está decretando la defensa de las libertades democráticas, de la de Mario, pero sin duda de todos los bolivianos. Vamos a redoblar nuestra campaña electoral”.

JUICIO

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba

“Orellana no va al fondo del proceso”

“Claro, coincide ahora con la época electoral  y únicamente en defensa de Mario Orellana no va al fondo del proceso. El fondo del proceso es que él presentó una documentación con la declaración jurada donde dice que  (…) reside de forma permanente en Cochabamba cuando eso no era cierto porque todos saben y los ciudadanos en La Paz saben que representaba a una provincia, porque vivía en La Paz el 2009 y por eso era consejero departamental”.