Santa Cruz tiene 1.776 votantes inhabilitados

Registro. El Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló tres ventanillas para que las personas resuelvan su situación y puedan sufragar en octubre.



Ref. Fotografia: Inhabilitados. El presidente y la vice del TED informaron de la apertura de tres ventanillas para los observados.

El departamento de Santa Cruz cuenta con 1.776 personas inhabilitadas para sufragar en las próximas elecciones nacionales.



Así lo informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Eulogio Núñez, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a nivel nacional.

«Las personas observadas tienen que apersonarse por el TED desde  hoy (ayer) hasta el lunes 1 de septiembre a cualquiera de las tres ventanillas que hemos habilitado que atenderá incluso sábado y domingo», afirmó Núñez.

Dijo que para realizar sus reclamos, la gente deberá llenar una ficha  y adjuntar su carnet de identidad para poder ser habilitado.

Indicó que son cuatro los motivos que ocasionaron la inhabilitación ciudadana, el documento de identidad inválido, error de captura de la fotografía en el biométrico, posible doble identidad e inscripción interdepartamental o interciudad.

Resaltó la baja cifra de inhabilitados, teniendo en cuenta de que el Padrón de Santa Cruz, tendrá alrededor de 1,5 millones de votantes. Núñez informó que el Sereci nacional irá resolviendo estos casos dentro del periodo del miércoles 3 al viernes 5 de septiembre, ya que el miércoles 10 saldrá el padrón saneado en los nueve departamentos del país. 'Teniendo en cuenta de que el viernes 12 es el sorteo de los jurados electorales», remarcó.

A nivel Bolivia son más de 7.000. Por su parte, Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que a nivel Bolivia, los inhabilitados son 7.102 ciudadanos y en el exterior son 419 compatriotas.

«Pueden ser habilitados si presentan las pruebas de descargo correspondientes», manifestó la autoridad electoral.

En el caso del exterior, las ciudades donde más personas inhabilitadas existen son Buenos Aires, Madrid, Barcelona y Sao Paulo, en la cuales los consulados donde se encuentra personal del Órgano Electoral atenderán las excusas.

Contratación de facilitadores. Por otro lado, el titular del TED de Santa Cruz, manifestó que ya se contrató 27 facilitadores que capacitarán a otras 130 personas, mismas que serán las encargadas de preparar a jurados y notarios electorales en el departamento.

Fuente: eldia.com.bo