La institución más denunciada es el sistema judicial

Denis Racicot,representante de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH. en Bolivia

»34 años buscando a los desaparecidos



»Entre 12 y 15 casos del país llegan a la comisión de la ONU

Denis Racicot, representante de la ONU en Bolivia, afirmó que preocupa el tema de la violencia de género. Foto: Agapito Paco

Roxana Escobar Nogales – Periodista

Fue uno de los expositores del Tercer Seminario Nacional sobre el Mecanismo de Soluciones Amistosas, que se llevó a cabo ayer en la capital cruceña y que hoy se desarrollará en La Paz.

¿Hay casos específicos de Bolivia que le preocupen a la ONU?

Seguimos varios casos que son desarrollados por el sistema judicial de Bolivia, también tenemos dentro de la metodología casos de víctimas que proyectamos en nuestro informe anual. Pero nuestro método es diferente, porque nuestro objetivo no es buscar la reparación, sino que tratamos que el Estado reconozca que hubo violación y trate de solucionar.

Cuando las personas no encuentran solución pueden acudir a nuestro sistema o al sistema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa comisión determina si hay fundamentos para una violación y luego, por su propio reglamento, está obligada a buscar una solución para la reparación, y si lo hay, lo presenta a la CIDH.

¿Cuántos casos de Bolivia se tienen registrados?

La comisión maneja casos de décadas; algunos todavía no han recibido soluciones. En 2012, la CIDH resolvió casos de personas desaparecidas en el país, en los años 70. Tomó tiempo resolverlos. Hoy en día estos han sido resueltos con la sentencia de responsabilidad del Estado.

¿Cuántos casos hay?

Hay acumulados 90 casos de gente que ha acudido con sus abogados o apoyados por organizaciones sociales.

¿Está el caso Chaparina?

El caso Chaparina está en la comisión interamericana porque, en ese momento, las personas que fueron víctimas del operativo policial han acudido a nuestra oficina y también lo han hecho ante la CIDH, entonces está pendiente su tratamiento.

¿Hay denuncias de líderes políticos?

No conozco el listado completo, pero sé que hay algunos casos de líderes políticos que en los últimos años han presentado quejas.

¿Cuál es la institución más denunciada en el país?

La institución más denunciada es el sistema judicial, la labor de los fiscales y de los jueces.

¿Cuál es su opinión sobre los feminicidios y violencia contra la mujer?

La situación de violencia de género en el país llama poderosamente la atención y es preocupante. A pesar de que hay leyes, su implementación ha tardado y, hoy en día, a pesar de estas normas, hay más violencia hacia las mujeres.

¿Qué está fallando ?

Por un lado, el sistema judicial y por otro, el sistema preventivo, pero más que todo la lucha. Es necesario que no haya impunidad en los casos graves, que se instale la idea de que la violencia hacia las mujeres tiene castigo y que hay que abandonar ese tipo de práctica. El machismo es un fenómeno que tiene matices sociales, la actitud de los hombres debe cambiar.

El año pasado con la ley 348 hemos capacitado a jueces y fiscales en los nueve departamentos. Participaron 600 funcionarios del sistema judicial. Algunos de ellos admitieron que era la primera vez que en su formación académica y en su práctica laboral estaban siendo sensibilizados a la situación de género. Ellos hacían su labor, pero los casos de género no eran tratados de forma especial, el curso permitió entender un poco mejor el tema de género. Ahora trabajamos con la escuela de fiscales y jueces

Fuente: eldeber.com.bo