Amnistía preocupada por casos sin resolver

DDHH. En una carta pública dirigida a los candidatos expresa su inquietud por la retardación en los mencionados procesos.



Ref. Fotografia: Caso Porvenir. Residentes pandinos han cuestionado la inclusión en el proceso del exprefecto Leopoldo Fernández.

A mnistía Internacional en una carta abierta dirigida a los candidatos a la presidencia de Bolivia, se suma a la preocupación por la crisis en el sistema judicial en el país, y advierte que casos emblemáticos como “masacre de Porvenir” en Pando, “Terrorismo y separatismo” en Santa Cruz y el de “racismo”  en Sucre, no hayan tenido avances importantes en la averiguación de la verdad de los hechos.



El organismo internacional señala en su carta, que tanto autoridades de diferentes dependencias, oposición y organismos nacionales e internacionales así como varios sectores de la sociedad boliviana reconocieron que la administración de justicia en Bolivia está en crisis, donde la protección de los derechos de las personas en el marco de procesos judiciales es muy limitada y por ende la desconfianza en el sistema judicial sigue siendo muy alta.

“Los procesos judiciales en casos emblemáticos como la masacre de Porvenir en Pando en el 2008 en la que hubo 13 personas muertas, los hechos violentos racistas de ese mismo año en Sucre, o el caso Terrorismo en Santa Cruz en que resultaron muertas tres personas, siguen abiertos sin que hasta la fecha se adviertan grandes avances”, señala el documento al que accedió El Día.  

Piden compromiso de candidatos. Amnistía Internacional, preocupada por la crisis del sistema judicial en Bolivia, alerta de los problemas estructurales que se remontan a varios años atrás y que impiden el acceso a la justicia efectiva y rápida a una gran mayoría de personas, en particular a sectores de la población con menos recursos, mujeres y pueblos indígenas.

Las alegaciones de corrupción en el Poder Judicial, su insuficiencia de recursos, la falta de cobertura de los servicios en el país y deficiencias en la gestión de las causas, contribuyen a las enormes demoras en los procesos judiciales –incluidos aquellos relacionados con violaciones de derechos humanos- y en definitiva pueden generar una cultura de impunidad, advierte Amnistía.

Piden compromiso de candidatos. “Si bien se han hecho esfuerzos para dar respuesta a esta crisis de la justicia con arreglo a la Constitución Política del Estado de 2009, las medidas no han dado los resultados esperados”, cita el documento.

En ese marco, Amnistía Internacional insta a los candidatos a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a comprometerse a realizar medidas para fortalecer el sistema de justicia asignando recursos y capacidades suficientes para asegurar la independencia y transparencia del Poder Judicial, además de asegurar el avance y pronta culminación de casos emblemáticos que por años han sido afectados por el retraso y la falta de recursos de la administración de justicia.

También recuerda la justicia tampoco llega para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante los regímenes militares y autoritarios entre 1964 y 1982.

Durante esta página negra de la historia de Bolivia se calcula que hubo alrededor de 150 desapariciones forzadas, mientras que miles de personas opositoras fueron detenidas de forma arbitraria, muchas de las cuales fueron sometidas a torturas.

Los temas que requieren atención. El documento difundido resalta cinco temas que la organización considerados prioritarios como: 1) Administración de justicia y lucha contra la impunidad; 2) Verdad, justicia y reparación por la violaciones de derechos humanos cometidas durante los regímenes militares (1964-1982); 3) Condiciones carcelarias y tratamiento del delito de tortura; 4) Derechos sexuales y reproductivos; y, 5) Derechos de los Pueblos Indígenas, en este último señala que tampoco hubo sanciones en contra de los responsables por la intervención de la marcha indígena en Chaparina.

Fuente: eldia.com.bo