Anorexia sexual: El rechazo a los encuentros eróticos

Cuatro de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres sienten en algún momento aversión al sexo. Conoce este padecimiento que cada vez, es más frecuente.

Es una patología, una fobia, que aunque se puede presentar en hombres es más frecuente en el sexo femenino

¿Alguna vez habías escuchado este término? Como su nombre lo indica, la anorexia sexual es la repentina falta de deseo sexual en la vida de un hombre o una mujer.También conocido como anafrodisia, este trastorno sexual se define como la pérdida del “apetito” para cualquier actividad erótica. Es una patología, una fobia, que aunque se puede presentar en hombres, es más frecuente en el sexo femenino. Como tal, implica rechazo, limitación, miedo a la intimidad. La persona que la sufre puede llegar a presentar ansiedad frente al sexo, al placer sexual o a cualquier tipo de contacto erótico, así lo menciona Fucsia.Las causas de esta carencia de libido pueden ser tanto físicas como psicológicas y fundamentalmente se basan en el miedo al rechazo por parte de la pareja, tener un baja autoestima y sentir que tenemos nulo atractivo físico, dificultad para manifestar los deseos sexuales o negación del propio placer e incluso del amor, según información de Muy Interesante.Generalmente, las personas que se encuentran envueltas en este problema sexual, rechazan siempre la posibilidad de tener relaciones sexuales y, si en alguno de los casos se deciden a tenerlas, no las disfrutan.¿Cuáles son los síntomas?

  • Miedo al placer sexual
  • Temor al contacto sexual
  • Obsesión e hipervigilancia sobre el tema sexual
  • Evitar cualquier cosa que tenga relación con el sexo
  • Distorsiones de la apariencia del cuerpo
  • Aversión a las funciones corporales
  • Temor excesivo por las enfermedades de transmisión sexual

¿Qué hacer ante este trastorno sexual?Existen diversos tratamientos médicos que se pueden dar para tratar este trastorno, sin embargo, existen puntos importantes que no puedes dejar de llevar a cabo, como bien lo menciona el portal Entre Mujeres:



  1. Ante todo es imprescindible un buen diagnóstico para descartar enfermedades asociadas (ejemplo: depresión, trastornos obsesivos, abuso de sustancias, etc.)
  2. Evitar los pensamientos intrusos que alejan las fantasías.
  3. Usar técnicas de relajación y respiración para controlar la ansiedad.
  4. Tomar contacto con el propio cuerpo: caricias, masajes, baños, etc., con la finalidad de recuperar las sensaciones placenteras.
  5. Comunicar lo que te sucede a tu pareja.
  6. En lugar de evitar el encuentro, afrontar la experiencia sexual, primero sin contacto genital, luego incluyéndolos.
  7. Aprender técnicas que ayuden a modificar la imagen corporal: yoga, bioenergética, counseling corporal, psicoterapias vivenciales, etc.

Y la comida ¿influye?Sí. según información de Fucsia, una alimentación natural, sana y balanceada puede ayudar en el aumento de la libido. Estos son algunos alimentos que se encuentran en investigación dadas las propiedades que les son atribuidas:

  • El huevo: las vitaminas liposolubles de este alimento podrían mejorar la eyaculación precoz.
  • La soya: los fitoestrógenos, abundantes en esta leguminosa, contribuyen a mejorar la sintomatología que acompaña a la pérdida de estrógenos propia de la menopausia.
  • Los cereales integrales: el ácido fólico presente en estos cereales mejora la circulación de sangre hacia los genitales y, además, produce histamina (sustancia necesaria para generar un orgasmo).
  • El helado: por su alto contenido de calcio y fósforo favorece las reservas de energía muscular y aumenta la libido dado que los músculos se contraen favorablemente al momento de la relación.

 

Fuente: de10.com.mx