Aprobaron la nueva ley de abastecimiento en Argentina

Polémica en el Congreso

Pese al rechazo opositor, el kirchnerismo logró darle sanción definitiva a la iniciativa de Cristina. La votación fue pasadas las dos de la mañana.

Bajada de línea. Juliana Di Tullio, jefa del bloque de diputados kirchneristas, le hace gestos ayer a su tropa en el recinto para ordenar el debate sobre la polémica ley de abastecimiento./DIEGO DIAZ



El kirchnerismo se encaminaba a sancionar esta madrugada en la Cámara de Diputados la reforma de la ley de abastecimiento, fuertemente criticada por el empresariado y la oposición, tras una extensa sesión con intensos cruces. El oficialismo consiguió la colaboración de nueve opositores para el quórum y se aprestaba a lograr la aprobación con los votos justos. A penas pasadas las 2 de la mañana, la nueva ley fue aprobada con 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones. El proyecto tuvo un trámite exprés, ya que el dictamen de comisión recién fue aprobado el martes.

Durante el extenso tratamiento, los diputados del Frente para la Victoria argumentaron que el paquete de tres proyectos apuntan a proteger a los consumidores de los abusos de las posiciones dominantes de las empresas y embistieron contra los que anunciaron el voto negativo. Del lado de la oposición, se repitieron los discursos con cuestionamientos sobre la discrecionalidad que otorgará al Poder Ejecutivo, consideraron que la ley de abastecimiento –la más polémica del paquete– será declarada “ inconstitucional”, que frenará las inversiones y que no resolverá los problemas de la economía.

La nueva ley de abastecimiento faculta al Estado a “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios ”, prevé sanciones hasta la clausura, y la incautación y venta de bienes. En el Senado el kirchnerismo excluyó a las pymes, entre otras modificaciones, aunque no consiguió apoyos fuera de los propios y aliados. En Diputados, para alcanzar mayoría confiaban en sumar al moyanista Omar Plaini y a la piquetera Ramona Pucheta, quienes aportaron al quórum junto a cinco adolfistas y dos delasotistas (ver pág. 11).

Pese a que el recinto lució semivacío durante la mayor parte del debate, se sucedieron los discursos encendidos. De entrada, la kirchnerista Diana Conti, a cargo de Asuntos Constitucionales, dejó planteada la polémica. “¡No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren dejar de hacer uso abusivo de su posición dominante!”, le dedicó a la oposición, y luego apuntó directamente a los radicales: “¡Reflexionemos, miren menos a Lanata, más a la Constitución y al pueblo! ¿Qué están defendiendo? No se presten, compañeros correligionarios. Van a seguir degradando a la política”.

Patricia De Ferrari, titular de la Comisión de Derechos del Consumidor, fue la primera radical en replicarle: “En los últimos 11 años nada se ha hecho por los usuarios y los consumidores.

Pregúntense qué clase de servicios públicos tenemos ”. Luego Jorge D’Agostino consideró que el proyecto “violenta notablemente la Constitución” y Mario Barletta fundamentó el rechazo: “Este Gobierno no sólo no combatió a los monopolios sino que los promovió.

No podemos darle a Drácula a que cuide el banco de sangre ”.

El macrismo también lanzó fuertes críticas. “La escala de control que quieren instaurar desvirtúa el control democrático y la división de podere s, y lo convierte en amenaza permanente”, dijo Patricia Bullrich. Para Pablo Tonelli, la ley buscará “el disciplinamiento y amedrentamiento de los empresarios”.

Entrada la noche, la massista Graciela Camaño replicó: “¿Ahora se acuerdan de que existe el abastecimiento? No nos vengan con el cuento de que defendemos la concentración económica, cuando otorgaron subsidios inexplicables.

Explíquenlo a Lázaro Báez, a Eurnekian, a Cirigliano ”. Aunque el Frente Renovador adelantó el voto a favor para el nuevo fuero de consumidores (ver pág. 12).

“Si el Estado necesita tantos controles es una muestra de debilidad ”, dijo Alicia Ciciliani, del socialismo.

Además de Conti, otro de los kirchneristas que defendió el paquete fue Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto: “Si el Estado no regula las relaciones de producción y consumo, no hay política de precios posible”.

Fuente: clarin.com