Bolivia y Perú perfilan políticas para combatir los delitos en frontera

El viceministro boliviano de Defensa, Fernando Zeballos, aseveró que desde 2013 ambos países trabajaron en un mecanismo de consulta para analizar cómo luchar contra los delitos que se cometen en la frontera, para lo cual se busca establecer políticas y estrategias para combatir esos males.

imageLa Razón Digital

El paso fronterizo de Desaguadero, principal punto fronterizo entre Perú y Bolivia. Foto archivo Opinión.



La trata y tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, la migración y el problema medioambiental en la frontera son preocupaciones de autoridades de Bolivia y Perú que hoy inauguraron el trabajo de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) en la ciudad de La Paz. Ambos países comparten una frontera de 3.133 kilómetros.

El viceministro de Defensa, Fernando Zeballos, aseveró que desde 2013 ambos países trabajaron en un mecanismo de consulta para analizar cómo luchar contra los delitos que se cometen en la frontera, para lo cual se busca establecer políticas y estrategias para combatir esos males.

«Es un mecanismo de cooperación entre Bolivia y Perú que tiende a tratar temas de interés en las fronteras, que nos permita mejorar el control ante las amenazas globales. El delito ya no tiene fronteras”, precisó Zeballos, tras la inauguración en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en la zona Sur de La Paz.

El último encuentro de la Combifrom se produjo entre el 26 y 29 de noviembre en Perú, donde realizaron una detallada exposición sobre los problemas de desarrollo y seguridad en la zona fronteriza en común. Después suscribieron el acta que enmarca los acuerdos establecidos.

Bolivia y Perú comparten una extensa frontera de 3.133 kilómetros; en los últimos meses se registró actividad vinculada al narcotráfico. En un operativo de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 508 toneladas de cocaína procedente del vecino país está valuada en $us 8,2 millones, según informó en esa oportunidad el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Zeballos recordó que Combifrom se gestó en 2011, durante una visita del presidente Evo Morales a su homólogo peruano Ollanta Humala. Informó que el trabajo está dividido en mesas temáticas para tratar cada uno de los delitos que se cometen en frontera. El encuentro binacional concluirá el jueves.