Chuteros fijan 17 puntos de bloqueo en 6 regiones de Bolivia

GOBIERNO DICE QUE NO ACEPTA CHANTAJES.

imageLos Tiempos y Agencias

Dueños de autos indocumentados marchan después de su reunión nacional realizada en esta ciudad, el viernes pasado. – José Rocha Los Tiempos



La asociación de propietarios de vehículos indocumentados de Bolivia ratificó el bloqueo para mañana con 17 puntos en seis departamentos. Ante el anuncio de la movilización, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno no se someterá a ningún tipo de “chantaje electoral”.

El Gobierno no negociará con ese sector y no habrá ninguna nueva nacionalización porque plantean que “legalicemos lo ilegal”, indicó Rada, y reiteró que la internación de vehículos indocumentados daña la economía.

Al respecto, Mamani dijo que esa declaración refleja la falta de voluntad del Gobierno por solucionar el conflicto que data de mucho tiempo y no tiene ningún fin electoral. La movilización se definió la semana pasada en una reunión nacional que se realizó en esta ciudad, donde participaron afiliados de los 9 departamentos.

La reunión se realizó ante la falta de respuesta a dos cartas presentadas al Ministerio de la Presidencia, en las que pedían una audiencia con el presidente Evo Morales. Además de la negativa de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, a recibirlos para entablar el diálogo.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, dijo ayer a Erbol que se debe permitir legalizar los “chutos” previo pago de un “costo alto para que nunca más lo hagan”.

Los asociados de Santa Cruz confirmaron el bloqueo de carreteras y anunciaron que tienen seis puntos estratégicos donde se masificará la extrema medida.

Según Carmelo Gómez, presidente del bloque oriente, Charagua y Camiri, en el sur; Samaipata y Comarapa, en el oeste; San José de Chiquitos en el este y Yapacaní en el norte serán los puntos neurálgicos del bloqueo, por ser las zonas con mayor cantidad de autos “chutos”.

“Al menos cuatro mil afiliados junto a nuestras esposas e hijos bloquearemos en el puente Ichilo, porque es una lucha de toda la familia”, manifestó el dirigente de los “chuteros” de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino, Fernando Araoz.

Pedido al que se suman los afiliados de Caranavi, Palos Blancos, Apolo y Nor Yungas con el bloqueo de la carretera troncal en el norte paceño, informó su dirigente, Juan Mendoza.

Mientras que otros dos mil “chuteros” de Potosí se apostarán en la carretera denominada Tres Cruces, según su representante Néstor Bustos, quien recomendó a los transportistas no circular para evitar conflictos.

En Chuquisaca se ratifican siete puntos de bloqueos en Camargo y Saladillos, adelantó la dirigente, Teófila Méndez. Oruro también tendrá un punto de bloqueo y los otros departamentos se sumarán a las movilizaciones del eje central, tal como acordaron en su reunión nacional.

Placas robadas

Erbol.- La mayoría de las placas robadas en el municipio de Oruro son llevadas al Chapare cochabambino y a Los Yungas de La Paz para los autos “chutos” o indocumentados, informó ayer el director interino del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de esa ciudad, Nippur Portillo. El Ministerio Público hará seguimiento al trámite de duplicado de placas.