Cocaleros de La Paz proponen tributar Bs 2 por taque

Venta. La Adepcoca elabora un borrador de ley del arbusto.

imageComercialización. Cocaleros recogen taques de coca en La Paz para venderlos en el interior del país. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / La Paz



La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) está dispuesta a pagar un impuesto de Bs 2 por la venta de un taque (50 libras) de la hoja. Para ello redactan un proyecto de la nueva ley general destinado a ese vegetal.

Esta propuesta surgió luego de que, el 11 de septiembre, los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieran tributar Bs 5 por taque, decisión que fue comunicada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“No estamos en contra del pago, se puede pagar uno o dos bolivianos por taque de coca, por lo que es una muestra que estamos dispuestos a pagar”, informó a este diario el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.

Añadió que el tema del tributo es delicado, por lo que será debatido en una asamblea de todos los productores, luego de las elecciones generales, el 13 de octubre. Cordero explicó que elabora una propuesta de la nueva Ley General de la Coca, en el que se tendrá incluido el impuesto. Primero se lo presentará a las regionales del departamento de La Paz y luego a la Asamblea Legislativa.

Monto. Remarcó que no pueden imponer que se pague Bs 5, ya que solo el 5% de la producción de la coca del trópico pasa por el puesto de control, por lo que no pueden imponer al 94% que no pasa por este tipo de control.

“Al pagar el impuesto estamos legalizando un producto y el tema de la coca es delicado. Primero ellos (trópico de Cochabamba) tienen que preocuparse por pasar por el puesto de control, una vez que hagan eso y legalmente se consuma su coca, ya estarían pagando el impuesto”, reclamó.

El 12 de septiembre, Cáceres adelantó que el dinero que se recaudará con el impuesto a la producción del vegetal será destinado a la lucha contra el narcotráfico en el país. También indicó que este tipo de tasa impositiva entraría en vigencia cuando se modifique la actual Ley 1008.

Cordero informó que el pilar principal de la propuesta de ley que elaboran “es la no expansión del arbusto” a otros sectores que no estén dentro del cordón de plantaciones tradicionales.

De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el 95% de coca de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto es destinado a actividades ilícitas.