Cómo evitar que los hackers roben tus fotos o archivos

El Mundo. Ante los indignantes hackers que lograron robar las fotos en donde actrices como Jennifer Lawrence aparecían desnudas, te preguntarás qué tan seguro estás tú ante un ciberataque con el fin de conseguir tus contraseñas o archivos.

Si vemos el caso de Lawrence, los recientes informes apuntan a que el hacker logró acceder a iCloud, la nube de Apple en donde se encontraban sus fotos, gracias a un pequeño bug (fallo) en la app Find My Phone. Lo que hizo el ciberdelincuente es utilizar el fallo para desplegar un código que probaba contraseñas al azar hasta que daba con la indicada.



Este tipo de hack es muy sencillo y conocido por todos en el mundo de la informática. Un pequeño programa que crea millones de combinaciones de contraseñas hasta que por fin una resulta ser la correcta. Lo extraño aquí es como algo tan grande como iCloud haya podido tener un fallo que permitía que este programa sea efectivo. Bueno, desde Apple ya lo están investigando.

Evita las contraseñas simples

Ni 1234, ni tu nombre, tu número de celular, la fecha de cumpleaños de tu mamá ni nada por el estilo. Programas como los que usó este sujeto (o quizás todo un grupo de hackers) primero atacan a las combinaciones más sencillas. Es probable que si tu clave es simple la averigüen en unos instantes.

Creando una contraseña compleja

Una contraseña fuerte y compleja será difícil de descifrar aunque 10 programas de hackers estén trabajando al mismo tiempo.

1. Mezcla tipos de caracteres: Combina números, símbolos, letras, mayúsculas y minúsculas, etc.

2. Haz patrones visuales: A veces no sólo se pueden memorizar números sino movimientos. Prueba un patrón de movimiento sobre el teclado; es decir, recrea el patrón que usas con los puntos en el móvil sobre el teclado numérico.

3. Usa tus gustos para recordarla fácilmente: Tu contraseña puede ser las 10 primeras letras de tu película favorita, sumadas con el año en que se lanzó y los premios Oscar que obtuvo.

Puedes aprovechar la verificación en dos pasos

Hasta el propio iCloud y la mayoría de las redes sociales ofrecen este servicio. Por ejemplo, que aparte de tu clave principal, te envíen una clave única por medio de un mensaje de texto. Con ambas podrás acceder recién a tu cuenta.

Asegura tu smartphone:

NO olvides ponerle clave de acceso (una difícil también) a tu móvil. A veces estos detalles que pasamos por alto, porque pensamos que nuestro celular nunca se alejará de nosotros, son importantísimos.

Mantén actualizado tu sistema

Estos problemas de bugs o errores en un sistema, aplicación o programa como iCloud usualmente se arreglan con las recientes actualizaciones.

Revisa tus archivos y cambia tu clave

Cambia tu contraseña cada 2 meses si es posible para dificultar un ciberataque. Puedes también revisar tus archivos en la nube en caso estés guardando cosas de forma automática, como memes o fotos que no tenías idea que habías guardado y que son muy sensibles.

Fuente: abc.es

Fuente: peru.com