Costas acude al Constitucional para reclamar la aplicación del Pacto Fiscal

El Gobernador de Santa Cruz expresó su temor de que la discusión sobre el Pacto Fiscal sea postergada hasta después de las elecciones de octubre. «Tememos de que el objetivo del MAS es consolidar todo el poder y consolidar el proyecto totalitario», aseveró.

imageEl gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuando estuvo en La Paz hace algunos meses. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / ANF / Sucre, Bolivia



El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acudió este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar la revocatoria de una resolución del Tribunal de La Paz que, en abril, rechazó una Acción de Cumplimiento presentada contra el Ejecutivo por la demora en la aplicación del Pacto Fiscal.

Costas solicitó además una audiencia en la que pretende explicar los alcances de la posición del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz respecto a las disposiciones de la Ley Marco de Autonomías.

En su memorial, Costas pide la revocatoria de la Resolución del 25 de abril pasado dictada por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de La Paz y solicita se le conceda la tutela solicitada ordenando el cumplimiento de la disposición transitoria 17 de la Ley Marco de Autonomías a las autoridades demandadas que establece el inicio del proceso de pacto fiscal en base a los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Al mismo tiempo, el Gobernador cruceño solicita una audiencia pública para fundamentar su pretensión, la misma que, según subrayó, está amparada por la propia Constitución.

Los resultados del censo fueron publicados el 30 de julio de 2013, lo que supone que el 30 de enero de 2014 debieron haberse presentado ante las instancias de Gobierno para dar inicio a un diálogo técnico sobre el pacto fiscal, acción que hasta la fecha no se ha cumplido, argumentó Costas.

«Estamos hablando de régimen impositivo, nosotros proponemos que un 50% pueda ser manejado por el Gobierno nacional y el otro 50% pueda distribuirse entre los municipios, universidades públicas y las nueve gobernaciones», explicó.

Asimismo, recordó que más del 40% de la recaudación tributaria nacional tiene origen en el Departamento de Santa Cruz, por lo que consideró importante que se pueda implementar una redistribución de los recursos.

«Aquí se puede verificar clara y fidedignamente que la propuesta de autonomía fue tergiversada en su momento, la propuesta tiene un carácter y compromiso social, no era para los privilegiados, no tiene nada de regionalista y busca una equidad entre los departamentos y, además, tiene un aspecto solidario», afirmó Costas.

«Nuestra propuesta no tiene nada de imposición, simplemente la posibilidad de que empiece la discusión, es imperativo hacerlo y de suma urgencia para que los recursos puedan redistribuirse, ellos han incumplido la ley», subrayó.

El Gobernador cruceño también expresó su temor de que la discusión sobre el pacto fiscal pueda ser postergada hasta después de las elecciones de octubre. «Tememos de que el objetivo del MAS es consolidar todo el poder y consolidar el proyecto totalitario», aseveró.