Descartan la reversión de 152 predios observados

Saneamiento. El Viceministerio de Tierras dijo que 400.000 hectáreas presentan anormalidades en el proceso de titulación.



Ref. Fotografia: Agropecuaria. Solo en dos de los 9 departamentos del país ha concluido el proceso de saneamiento de tierras.

El Gobierno central, a través del viceministro de Tierras Johnny Cordero, descartó ayer la reversión de 400.000 hectáreas observadas por esta repartición estatal ante el Tribunal Agroambiental.



La autoridad dijo que el Estado observó el proceso de saneamiento de 152 carpetas, avaladas por el INRA, ante esta instancia judicial, por el incumplimiento de la Función Económica y Social (FES).

«No estamos poniendo en riesgo ninguna producción. Simplemente estamos revisando, hemos tenido un taller de coordinación con la CAO, con quien llegamos a un acuerdo para que esto se pueda subsanar», dijo.
El jueves la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) denunció que el Gobierno estaría por revertir cerca de 500.000 hectáreas de predios productivos.

Santa Cruz tiene el 89% de predios observados. La autoridad estatal explicó que del total de los 152 predios observados, el 89%   (unos 110) se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

Los terrenos corresponden a pequeños, medianos y grandes empresarios ligados a diferentes actividades económicas.

«No todos son predios productivos», dijo el funcionario.

Agregó que la mayoría estaba en instancias finales para obtener el  título de saneamiento y por este motivo fue sujeta a una revisión exhaustiva del Estado.

«No estamos revisando productividad y hemos demandado al INRA (Instituto de Reforma Agraria) porque ha  emitido una resolución de saneamiento o un título de propiedad. Estamos detectando las irregularidades».

La autoridad aclaró que los afectados pueden hacer sus descargos correspondientes.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que el mayor perjuicio para el sector es que los productores con predios observados no pueden acogerse a la nueva Ley de Desmontes, que establece una serie de beneficios que garantizan la inversión.

Dijo que «aunque  sean 100 hectáreas las observadas, la incertidumbre de la reversión de predios está. No se están cumpliendo los convenios hechos con el presidente» en encuentros entre los productores y el jefe de Estado.
 
Faltan sanear 37 millones de hectáreas. A la fecha, de las 106 millones de hectáreas que hay en Bolivia, el Instituto de Reforma Agraria (INRA) saneó 65 millones. Restan por regularizar 37 millones, el plazo establecido para la titulación es hasta 2016.

Sin embargo, aún no se cuenta con los recursos necesarios para poder llegar a cabo esta tarea.

El costo puede llegar hasta 3 dólares la hectárea.

Fuente: eldia.com.bo