El mojón es un fiel testigo del desarrollo de la ciudad

Símbolo. La figura esculpida en el siglo XVIII se ha convertido en un ícono de antaño en medio de edificaciones modernas.

Ref. Fotografia: Ayer. Pese a su deterioro por las circunstancias climatológicas permaneció vigente y vigilante.

El valor que tiene es fundamental para la ciudad, ya que es una especie de memoria física que ha presenciado los cambios y el desarrollo de la urbe cruceña.



El mojón con cara es un testigo de lo que pasa en Santa Cruz a través del tiempo y le da un valor intangible», dice el arquitecto Juan Carlos Simoni al referirse a aquella madera tallada que nos recuerda a la ciudad de antaño y que se convierte en uno de los símbolos más preciados de los cruceños, pese a los cambios circunstanciales que ha padecido.

Una historia de amor que se volvió tradición.  El mojón guarda una gran historia de amor, que prevalece como una de las leyendas más elogiadas de los cruceños. Cuentan los historiadores que a mediados del siglo XVIII la calle hoy denominada Republiquetas era de las más apartadas y menos concurridas del vecindario que había en esta ciudad.

Hacia la primera cuadra y con frente a la acera norte de dicha calle, vivía una moza en la flor de la juventud.

Su madre la mimaba y cuidaba más que a la niña de sus ojos, reservándola en mente para quien la mereciera por el lado de los bienes de fortuna. Pero sucedió que la niña puso los ojos y luego el corazón en un mozo que, aparte de la buena estampa y los desenvueltos ademanes, nada más tenía a la vista. Cuando la celosa mamá, al darse cuenta de que el humilde joven la rondaba, redobló la vigilancia sobre ella a extremos de no dejarla salir.

El galán resultó tan enamorado como paciente que permanecía en las esquina de la casa en la mañana y en la noche,  plantado y enhiesto, a la espera de que la amada asomase al corredor.

La mamá de la chica, oscilando entre el celo y el recelo, apenas veía allí al muchacho, despachaba su malhumor con esta frase:  ¡Ya está ahí ese mojón con cara!.

Él sin saberlo, en sus largas esperas, dio en la práctica de distraerse con el mojón, que había en el lugar y con  su trazao empezó a labrar el duro palo, con miras a darle en la parte superior la forma de una cabeza humana.

Una madrugada de esas, advirtió la mamá, con el natural sobresalto, que la niña había desaparecido de la casa pues  había  huido con el muchacho. Pero quedaba en la esquina el mojón con la cara que el galán había tallado en sus horas de amante en espera.

Sus daños y transformaciones no le restan su valor.  El símbolo se conservó en la esquina de las calles Republiquetas y René Moreno, hasta el año 1947.  Sin embargo, un tractor de Obras Públicas que raspaba la calle, lo arrancó y arrojó en donde nadie pudo saber más de él. Para reponerlo, el alcalde municipal de ese entonces, don Lorgio Serrate, mandó a labrar y colocar uno parecido.

El último atropello que sufrió fue en 2010 cuando fue removido y hurtado por inadaptados y recuperado por el municipio que meses después decidió restaurar y reponer este Mojón en su mismo lugar. El trabajo demandó casi 19.000 bolivianos y fue presentado en 2011.

«Fuera de las restauraciones o reposiciones, importa el valor que conserva por la historia que guarda y ante todo por su permanencia que lo hace testigo del desarrollo y crecimiento de la ciudad, recordándonos aquella ciudad de antaño», menciona Simoni.

Agenda cívica

Hoy
11:00 Entrega de obras:
• Casa de Justicia
• Pavimentación UV 123,122, 116, 115, 114, 106, 107
• Construcción canal de drenaje Av. “Pedro Casal”
• Iluminación de pista atlética UV. 106, Mz. 36 y 41
• Arborización Av. 5to. Anillo, Radial 16 y ½ y Radial 17 y ½
Lugar: Casa de Justicia. Distrito Municipal Nro 9
20:00 Inauguración de las nuevas instalaciones de Kiosko Galería, en calle Arenales Nro 315.
Exposición del artista plástico Sergio Antelo.
Lugar: Museo de Historia Regional

Mañana.
10:30 En el marco de XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz 2014.
Lugar: Salón difusión y salón galería
• Módulo Educativo “Pedro Cortez”
• Plaza UV 71 Y  UV 194
• Pavimentación sexto Anillo Norte, entre Av. Cristo Redentor y Av. Mutualista
• Pavimentación Av. Alemania.

Fuente: eldia.com.bo