El MSM sugiere debatir el pasado de opositores

Tema. Tuto y Samuel, debate de neoliberales, dice.

imagePasado. Juan del Granado (de espaldas) y Samuel Doria Medina en un encuentro el 13 de noviembre de 2013. AFKA.

La Razón / La Paz, Bolivia



La tensión entre los tres mayores partidos de oposición se orienta ahora a debatir su pasado. Para el MSM, el debate entre Quiroga y Doria Medina solo será para saber cuál fue más neoliberal; los aludidos le recordaron su trayectoria a Juan del Granado. 

Tras expresar que le “parece muy bien” que los candidatos Jorge Quiroga (del Partido Demócrata Cristiano, PDC) y Samuel Doria Medina (de Unidad Demócrata, UD) hayan decidido entablar un debate, el aspirante a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que dicho encuentro revelará el carácter ideológico de ambos contendientes.

Ese debate será “para saber cuál de los dos representa mejor o peor al pasado partidocrático, al neoliberalismo, a la corrupción del pasado, al modelo neoliberal que nos hizo más pobres; (será para saber) quiénes fueron más autoritarios, si el señor Doria Medina, con (Jaime) Paz Zamora, aliado de Banzer, o el propio Tuto Quiroga, vicepresidente de Banzer, de la ADN (Acción Democrática Nacionalista)”.

Consultado al respecto por este medio, el vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, sostuvo que Del Granado es el menos indicado para hablar del pasado partidocrático.

“¿Quién representa al pasado? Don Juan del Granado se olvida que fue del MIR, del MBL, aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada; de allí pasó a ser aliado de Evo Morales, y ¿nos viene a decir que él representa al futuro? (…) cuando él es el mayor representante de la partidocracia”, concluyó.

Por su lado, Vladimir Peña, de UD en Santa Cruz, luego de recordar que este tipo de “descalificaciones” son más usuales en el MAS, cuestionó al líder emesemista: “Creo que Juan del Granado también ha estado en partidos del pasado, y eso no lo hace ni mejor ni peor ciudadano, creo que ése es un debate alejado de la realidad que quieren los bolivianos; quien habla del pasado es porque insiste en distraer el verdadero debate nacional hoy, que es sobre el presente y futuro de Bolivia”. 

El jueves 19, Jorge Quiroga conminó a Samuel Doria Medina a tener un debate entre ambos para saber, dijo, “quién dispersa y fragmenta (el voto de la oposición), y quién es funcional (al MAS), quién tiene otros intereses”.

El postulante por el PDC respondió de esa manera al vicepresidenciable de UD, Ernesto Suárez, que días antes había dicho que Quiroga con su candidatura lo único que estaba haciendo era dispersar el voto opositor al MAS.  Doria Medina “aceptó” el desafío de Quiroga y propuso llevar la lid al foro que prepara la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para el 28 de septiembre.