Hallan 1.000 ha de coca ilegal en el TIPNIS

FELCN. La hoja era destinada al narcotráfico, afirma la autoridad antidroga de Bolivia, Felipe Cáceres.

imageErradicación. Policías eliminan cultivos ilegales de coca en el TIPNIS. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / La Paz



Tras operativos en el trópico de Cochabamba, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré halló más de 1.000 hectáreas (ha) de cultivos de coca ilegal en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El arbusto era para el narcotráfico, según el Gobierno.

Los trabajos de interdicción se realizaron entre el jueves y ayer, al mando del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, junto a los integrantes del Ministerio Público, además de los uniformados del Comando Estratégico Operacional (CEO), compuesto por policías y militares.

“En la comunidad Ulupicani, en el límite con el Beni, hemos podido encontrar, mejor dicho descubrir nuevas áreas de plantación, más de 1.000 hectáreas de cultivos nuevos de coca ilegal, ahí lo único que tienen son chozas, los cultivos del arbusto y a su lado las pozas de maceración, o sea que esta coca lo único que hace es alimentar al narcotráfico”, informó Cáceres a los periodistas.

Actividad. Explicó que luego de identificar el lugar ilícito, los uniformados de Umopar-Chimoré y los del CEO erradicaron 1 ha como prueba de que se llegó al lugar. También se procedió a la destrucción de al menos nueve pozas de maceración que estaban junto a cada zona de cultivos de la hoja milenaria.

Según fuentes vinculadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se calcula que 1 ha tiene la misma superficie que una cancha de fútbol.  

Cáceres informó también que en otro operativo, los efectivos antinarcóticos hallaron en riberas del río Ichilo, en el municipio de puerto Villarroel (Cochabamba), una poza de maceración tipo colombiano, la misma que fue destruida.

En el lugar se encontró precursores, junto a unos 100 galones de gasolina, moledores de coca y tanques de agua, elementos que se destruyeron. La autoridad gubernamental señaló que en los trabajos de interdicción no se aprehendió a ninguna persona, puesto que cuando los uniformados antidrogas llegaron a los lugares citados, no había nadie. Se sospecha que habrían huido al monte para no ser detenidos.

Por este hecho, Cáceres afirmó que los operativos continuarán en el lugar y otras zonas aledañas. Remarcó que las plantaciones ilegales y las pozas no pertenecen a afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ni a Yungas de Vandiola, por lo que serían migrantes los que hicieron el ilícito.

Resultados del trabajo antidrogas

Ilegal

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a la fecha, en el ámbito nacional, ya se erradicaron 7.200 hectáreas (ha) de cultivos de hoja de coca ilegal, la mayoría serían del trópico de Cochabamba.

Cifras

Cáceres informó también que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó al menos de 17 toneladas (t) de droga, 40 t de marihuana. Asimismo se realizaron más 9.500 operativos en todo el país.