Importación de acero crece un 202% en siete años

Mercado. Algunas firmas subirán sus ventas un 30% en 2014. En Bolivia hay más de 2000 importadores entre grandes y pequeños.



Ref. Fotografia: Demanda. El acero es uno de los insumos indispensables para las grandes contrucciones.

En siete años (entre 2006 y 2013) la importación de acero y sus manufacturas en Bolivia creció un 202 por ciento, según datos oficiales.



Para la gestión 2006, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), las diferentes importadoras del producto importaban 227.528 toneladas del insumo.

Pero el año pasado esta cifra se incrementó tres veces más, llegando 687.477 toneladas.   

Ya para el primer semestre de la gestión los números siguen siendo positivos. Hasta junio, las compras externas llegaron a casi 400 mil toneladas, un 13 por ciento más que el semestre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), proporcionado por el IBCE.

En términos de valor entre el año pasado y este primer semestre, las importaciones del producto sumaron 1.219 millones de dólares.

La construcción demanda. Según el Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE), el sector de la construcción es el principal demandante de acero.

Jimena León, responsable de estadísticas del IBCE, señaló  que en los últimos tres años, la actividad  aumentó su participación sobre el Producto Interno Bruto (PIB), pasando en el 2011 de 2,55 a 2,64 por ciento en el 2013.

«En los últimos 5 años la actividad ha tenido un crecimiento del  84 por ciento, siendo segundo con mayor crecimiento después del sector de hidrocarburos y minerales. Al ser este sector el mayor demandante de acero en el país, se espera que el mercado crezca  debido al importante desempeño que está logrando», dijo.

Guillermo Schurrp, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señaló que el «acero es uno de los insumos más importantes» para este sector.

Según el dirigente empresarial, la demanda «se encuentra satisfecha a través de las importadoras».

Además, explicó que «el sector se mantendrá por arriba del 10% como ha venido sucediendo en los últimos cinco años». 

«Acompañando el sector el buen momento económico y apuntalando el desarrollo, tanto en el área privada como estatal».

Principales proveedores. En la gestión 2013, el 81 por ciento de las importaciones de acero y sus manufacturas al país provino principalmente de cinco países.

Uno de los principales proveedores es Brasil, que cuenta con la mayor cuota de acero en Bolivia, con el 34 por ciento del valor total importado.

En segundo lugar está China con el 17 por ciento, Perú (14), Argentina con el 11  y Estados Unidos con el 3 por ciento.

En total el estado boliviano importó este producto de 84 países, señala el IBCE.

Hay más de 2000 importadores. En Bolivia, según  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) se identifican alrededor de 10 importadoras, que en distintos porcentajes de participación y con diferentes productos de acero copan el mercado nacional.

«Las tres empresas más representativas en la importación de acero, fueron Importadora y Exportadora Monterrey S.R.L. (13 por ciento), Importadora Campero S.R.L. (12 por ciento) y la Importadora Las Lomas Ltda. (10 por ciento)», señala un estudio realizado por este ente regulador.

El mismo estudio, señala que en el país existen 2.111 importadoras entre empresas legalmente constituidas y personas naturales.

Las importadoras más importantes generan el 48 por ciento del aprovisionamiento.

Gustavo Montoya, gerente de Marketing de la Importadora Monterrey, señaló que la demanda del  producto creció en un 30 por ciento. Además, el stock de  su compañía es permanentemente surtido en sus 10 sucursales «previniendo siempre las épocas altas de demanda».

«Esperamos superar un 30 por ciento nuestras ventas este año. El   año pasado vendimos 120 mil toneladas de acero», dijo.

El ejecutivo explicó que los principales productos son importados de la siderúrgica más grande del Mundo, ArcelorMittal, entre ellas están el fierro de construcción, planchas, tubos, calaminas, perfiles, alambres, mallas electrosoldadas, carretillas, clavos, entre otros productos que llegan desde esta firma internacional con cede en Brasil.

Por otro lado, la compañía cuenta con el servicio Belgo Pronto, que consiste en el corte y doblado de fierro a medida, cantidad exacta, cero desperdicio, asistencia técnica especializada.

Cuenta también con el servicio de corte y plegado de planchas fábrica de ensambles, cortes a medida.

Se quiso conocer los proyectos de la importadora Las Lomas, por ello se envió un cuestionario al gerente comercial de la empresa, Waldo Heredia, pero después de una semana, la firma no pudo contestar.

Inversión
Monterrey prevé abrir  más sucursales en tres regiones del país

Crecimiento. Monterrey aspirá a crecer en el futuro. La compañía informó que para mediano plazo tiene previsto expandirse con la apertura de tres sucursales, más una en el norte cruceño. A esto se suma otra en la ciudad de La Paz y en el Beni.
En todas estas nuevas oficinas la firma tiene previsto invirtir alrededor de 4 millones de dólares, que contemplan infraestructura y servicios.

Regiones con más demanda.  Por el momento las áreas que más demanda tienen son Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Beni. Le siguen Tarija, Sucre, Oruro.

Fuente: eldia.com.bo