Los tablets siguen en desaceleración ¿tendencia o bache?

07_contents_device.png

La consultora IDC ha revelado las últimas estimaciones que tienen para el mercado de tablets, y según sus datos el crecimiento en este segmento será claramente inferior al que se había producido hasta ahora. Esto parece confirmar una vez más la desaceleración de las ventas.

Según IDC, en 2014 se distribuirán 233 millones de tablets, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al año 2013. El problema es que el crecimiento que se había estimado inicialmente para este año era de casi el doble: un 12,1% que ya parece casi imposible alcanzar.



Saturación de tablets en Occidente

En ese estudio de IDC hay un dato especialmente reseñable: el crecimiento en unidades distribuidas en el mundo occidental de tablets en 2014 será del 0%. Esto indica que no habrá variación (o será muy ligera) en el número de tablets distribuidos en los países desarrollados de occidente como los Estados Unidos o la mayoría de países de Europa.

La saturación de ese mercado parece por lo tanto demostrada, mientras que son los mercados en desarrollo y los mercados emergentes los que «salvarán» la situación con un crecimiento del 12%. Los tablets de pequeño tamaño (menores a 8 pulgadas) se están convirtiendo en los más atractivos en esos países gracias a un precio de venta inferior.

Jean Philippe Bouchard, uno de los responsables del estudio, indicaba que «mientras que en mercados maduros como Norteamérica y Europa Occidental tendrán un crecimiento plano en 2014, el resto de mercados regionales generarán un crecimiento del 12% en unidades distribuidas en el mismo periodo«.

¿Tendencia o bache?

IDC ya lleva tiempo avisando de esa desaceleración. Los informes publicados primero en mayo y luego en julio parecen dejar clara una tendencia consolidada en la que los tablets se han convertido en un producto con un ciclo de renovación complicado ante la situación actual del mercado.

Ya analizamos la situación concreta del iPad y cómo los tablets de Apple, referencia absoluta en el mercado, también están viendo cómo sus ventas palidecen sensiblemente trimestre tras trimestre. Tim Cook describió la situación como «un bache», pero quizás su comentario era más optimista de lo que él mismo quería confesar.

robots-app-photo-black-ipad.jpg

Todo parece apuntar a que esa desaceleración se mantendrá en los próximos meses. El interés por los smartphones de gran formato es creciente, y eso parece hacer menos interesantes los tablets de pequeño formato que son precisamente los que de momento están salvando a este segmento según las propias cifras de IDC.

De hecho, estos tablets podrían ser los grandes perjudicados de esa tendencia alcista de los phablets, y solo los dispositivos de mayor tamaño podrían ahora ser diferenciales para la experiencia de usuario. Se ha hablado de un iPad de 12,9 pulgadas más orientado a la productividad, y Microsoft también descartó el teórico «Surface mini» para centrarse en su tablet con vocación de portátil, el Surface Pro 3. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en este segmento en los próximos meses.

En Xataka | ¿Cómo encajaría en Apple un iPad de 12.9 pulgadas?

Fuente: xataka.com