Mesa finalizará su gira por la demanda marítima boliviana a fin de año

El exmandatario y vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia sostendrá reuniones con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

imageCarlos Mesa, vocero de la demanda marítima realizando declaraciones en plaza Murillo. Foto: El Deber Digital

 EL DEBER Digital



Hasta fin de año se estima que concluirá la agenda multilateral y bilateral del expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa. Todavía se gestionan reuniones con mandatarios de la región y representantes de organismos internacionales, explicó Gustavo Aliaga, diplomático e integrante del equipo nacional.

“Casi se ha cumplido la agenda con organismos internacionales y falta las reuniones con los presidentes de países de la región, yo creo que hasta fin de año se termine con este largo trayecto”, aseveró Aliaga.

Explicó que lo complicado, por ahora, es el protocolo con los mandatarios. “Sobre todo será Sudamérica y Centroamérica, que es lo más importante y los países de la Unión Europea”, acotó el diplomático en un escueto contacto con medios de comunicación.

Los pasados días, Mesa sostuvo encuentros con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, con la misión de explicar a la comunidad internacional que Bolivia no tramita ante La Haya la modificación del Tratado de Límites de 1904 con Chile, sino que honre sus promesas de discutir de buena fe una salida soberana al mar.

Parlamento Andino ofrece mediación

La vicepresidenta del Parlamento Andino, Silvia Salgado Andrade, afirmó que ese organismo regional se ofrece como mediador entre Bolivia y Chile, además abrió la posibilidad de recibir en audiencia a Carlos Mesa y conocer los pormenores de la demanda marítima nacional.

“Nuestras sesiones son públicas y los temas de interés son dispuestos por la mesa directiva. Nosotros no tenemos ningún problema, sólo escucharíamos los argumentos de Bolivia e incluso podríamos canalizar un encuentro para poder zanjar este problema”, explicó la representante.