Opositores exigen a estatal Canal 7 transmitir debate de la Asociación de Periodistas

Elecciones Bolivia 2014. El gerente del canal estatal argumentó que no transmitirán el debate presidencial el domingo 28 porque tienen “compromisos deportivos”. Mañana debaten los vicepresidenciables; el 28, los presidenciables de la oposición, Evo Morales no aceptó.

Opositores exigen a Canal 7 transmitir debate de la APLP

El gerente del canal estatal, Gustavo Portocarrero, dijo que no transmitirán el debate presidencial el domingo 28 porque tienen “compromisos deportivos”.

imagePágina Siete. Uno de los foros de candidatos uninominales en la APLP.



Página Siete / La Paz

«Si Canal 7 no va a transmitir los debates, que deje de llamarse canal del Estado. El Canal 7 no es propiedad de Evo Morales”, dijo ayer el candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Como él, representantes de los otros partidos de oposición en carrera electoral exigieron al Canal 7 Bolivia TV transmitir el debate presidencial previsto para el domingo 28 de septiembre, organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) .

La APLP planificó hace una semana un ciclo de foro-debates con los candidatos uninominales de La Paz (no asistieron los candidatos del MAS) y este domingo y el 28 la cita es con los candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia, respectivamente.

Hasta el momento han confirmado su participación los candidatos opositores  Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD); Adriana Gil, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Tomasa Yarwi, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Margoth Soria, del PVB.

El pedido de los partidos de la oposición se dio después de que el gerente de Canal 7, Gustavo Portocarrero, manifestara que este medio «hará cobertura” del debate, pero no transmitirá porque tiene muchos «compromisos deportivos”.

«Es una pena. Canal 7 realmente es un canal de Evo Morales, no del Estado, porque el Estado somos todos. Deberían transmitir”, declaró Tomasa Yarwi, candidata a la Vicepresidencia del PDC.

Para Francisco Aramayo (UD) es una actitud «poco democrática”, atribuible a que el MAS no participará en los debates.

El oficialismo cree innecesario debatir con la oposición. Incluso el presidente Evo Morales mandó a Samuel Doria Medina «a debatir con su abuela”.

«Los directivos del canal siempre dicen que es un canal del Estado, así que deberían transmitir, de lo contrario, confirmarán que es un medio del Gobierno”, dijo el candidato a diptuado por el MSM  Edwin Herrera.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Pascual Huarachi, dijo que el Legislativo no puede decidir sobre esa empresa estatal; sin embargo, «nosotros vamos a ver –desde esta instancia– y solicitar que se pueda transmitir todo para beneficio de la población”.

Dos debates

Domingo 21. El debate de los vicepresidenciables será entre las 18:00 y 20:00.

Domingo 28. Este día debaten los presidenciables.

Puntos de vista

Fernando Vargas

Presidenciable del PVB

El Canal 7 no es propiedad de Evo

«El Canal 7 no es propiedad del Presidente, es propiedad del Estado, por lo tanto, debe transmitir los debates. Si no va a ser así, entonces se verá el poder que tiene Evo Morales, que todo está bajo sus órdenes, y eso sería una falta de respeto a la población”.

Edwin Herrera

Candidato por el MSM

Se confirma que no es estatal

«Si el Canal 7 se niega a transmitir este evento está confirmando que no es un canal del Estado, sino del Gobierno. Seguro hay una decisión política de evitar espacios de visibilización de las agrupaciones de oposición. Otros medios salvarán esta situación”.

Tomasa Yarwi

Vicepresidenciable del  PDC

Debería transmitir el debate

«Todos los medios estatales están alineados al MAS. Ellos deberían promocionar las visiones distintas de esta carrera electoral. Canal 7 debería transmitir porque es un medio que todos los bolivianos sostenemos y pagamos. No es de un solo partido”.

Francisco ARAMAYO

Dirigente de UD

Es poco democrático

«La decisión es poco democrática, bastante limitativa. Nosotros presumimos que es porque los candidatos del partido de Gobierno no irán al debate y eso es lamentable, porque se supone que es un medio estatal. Unidad Demócrata irá al debate”.