Pérez: «No se vulneraron derechos de detenidos durante traslado en bus»

Caso Rózsa-Terrorismo: El ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez, salió este lunes a aclarar que no se vulneraron los derechos humanos de ninguno de los seis procesados por el caso de presunto terrorismo, al ser transportados el sábado en buses hasta La Paz y Beni. Los familiares de los sospechosos protestaron por poner en riesgo la seguridad de los detenidos.

imagePérez explicó que el traslado de los sospechosos es de acuerdo a los recursos de Régimen Penitenciario. Foto: APG.

EL DEBER Digital



El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, salió este lunes a aclarar que no se vulneraron los derechos humanos de ninguno de los seis procesados por el caso de presunto terrorismo, al ser transportados el sábado por la tarde en buses hasta La Paz y Beni, cuyo juicio se desarrolla en Santa Cruz.

“No se vulneró ninguna norma, no se vulneró ningún derecho. Es de acuerdo a los recursos y disponibilidad que tiene el Régimen Penitenciario. Felizmente se los llevaba y traía en avión, pero en esta oportunidad se los trasladó por tierra con todos los sistemas de seguridad y no hubo ninguna irregularidad”, aclaró Pérez, ante la denuncia de los familiares de los detenidos.

Pérez dejó claro que el traslado de los detenidos es “una cuestión meramente administrativa y la seguridad está a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria (DNSP) y se tuvo  escoltas y seguridad de vida”, en este caso.

Uno de los detenidos, Zoilo Salces, manifestó que “me están violando flagrantemente el derecho a la salud y a la vida. Sufro dos problemas de salud graves y tengo una orden judicial para retornar el viernes a Trinidad para ser internado en un hospital. Sin embargo, me tienen en Santa Cruz en una incertidumbre total”, según la edición impresa de EL DEBER.

Zvonko Matkovic expresó: “No es que uno tema algo, porque estamos con nuestros escoltas, lo que esto demuestra es el abuso, que significará que cuatro o cinco días a la semana estaremos en carretera, con menos tiempo para compartir con la familia; son formas de seguir amedrentándonos a nosotros y a los testigos”.

“El reclamo venía en sentido de que no los trajeron en avión, porque los llevan y traen en avión. Entonces si el Régimen Penitenciario no tiene recursos o tuvo inconvenientes administrativos o decidió hacerlo por tierra, eso es privativo de esta institución, que coordina con DNSP.

Detenidos por el presunto caso terrorismo

Los afectados son el húngaro Elöd Tóásó, los bolivianos Mario Tadic, Zvonko Matkovic (hijo), Juan Kudelka y Gelafio Santisteban, que retornaron a la cárcel de San Pedro de La Paz, y Zoilo Salces, que volvió a Trinidad a su prisión en Mocoví.

Para Kudelka son represalias porque los exfuncionarios del Gobierno, procesados por el caso de extorsión, “están empezando a decir la verdad”.

“Querrán hacernos justicia comunitaria en Chapare… pues puede haber un bloqueo. Es complicado tumbar un avión, pero los buses se vuelcan todos los días”, ironizó Kudelka.