Tras explosión de carga subacuática en Tiquina fallece Sargento de la Armada Boliviana

El oficial murió por shock hipovolémico a causa de la explosión. El Comando General de la Armada Boliviana instruyó una investigación a efectos de determinar grados de responsabilidad.

imageUn buzo de la Armada Boliviana a punto de sumergirse en las aguas del Lago Titicaca en el estrecho de Tiquina Foto: archivo La Razón.

La Razón Digital / La Paz



Tras la detonación de una carga explosiva subacuática, en ocasión del curso “explosivos subacuáticos” para el buceo de combate, falleció este miércoles el Sargento Segundo Juan José Pérez Cusi, de 31 años.

Según un boletín de prensa de entidad armada difundido por Bolivia TV, el hecho ocurrió aproximadamente a las 10.15 durante una práctica en inmediaciones del estrecho de Tiquina, que une las localidades de San Pedro y San Pablo y que es vía obligada para trasladarse hasta el Santuario de Copacabana.

El boletín dio a conocer que durante la práctica detonó una carga preparada y la onda expansiva alcanzó a Pérez Cusi, instructor de buceo, por la espalda, ocasionándole daños de consideración.

“Luego de la evaluación física del artefacto por parte del personal médico de la unidad, el herido fue evacuado inmediatamente a un hospital cercano de la localidad de Achacachi, donde falleció con el diagnóstico de shock hipovolémico por la explosión”, señala el comunicado firmado por el Coronel Daen Javier Torrico Vega.

El documento, señala también que el Comando General de la Armada Boliviana ha instruido la investigación del caso a efectos de determinar los pormenores del accidente, “asimismo se halla gestionado la cobertura de los gastos por sepelio y los trámites administrativos correspondientes”.

“La Institución Naval se adhiere al profundo dolor que embarga a la familia enlutada y expresa sus más sentidos pésames por la pérdida de este personal, que falleciera en actos del servicio cumpliendo su deber”, concluye el comunicado de la Armada.