Tuto vuelve a su trinchera en contra de Samuel y afirma que no es su empleado

La polémica entre opositores continúa en la recta final de la campaña electoral en Bolivia. En UD aseguran que ‘Tuto no es una preocupación’

Quiroga vuelve a su trinchera en contra de Doria Medina y afirma que no es su empleado

imageQuiroga durante el foro que organizó la APLP el domingo en La Paz. Luis Salazar.

La Razón / La Paz



Continúan las fricciones entre opositores. El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, dijo ayer en Tarija que no renunciará a su candidatura, tal como le había sugerido el empresario Samuel Doria Medina, postulante de Unidad Demócrata (UD), porque simplemente no es uno de sus empleados.

De este modo, Quiroga volvió a la trinchera que construyó para enfrentarse al opositor que, hasta el momento, está en el segundo puesto en las encuestas sobre intención de voto. El domingo, en el foro de la Asociación de Periodistas de La Paz  (APLP), no llegó a debatir con Doria Medina, tal como lo había anunciado la pasada semana.

“Nunca más dejaré a Bolivia sin oposición, yo no soy empleado de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento) para bajarme (renunciar), soy empleado del pueblo boliviano que requiere alternativa democrática”, afirmó Quiroga.

Asimismo, acusó a Doria Medina de ser funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), y que UD busca la renuncia de todos los opositores para tener más curules en la Asamblea Legislativa.

Esta crisis inició la pasada semana cuando Doria Medina dijo que Quiroga debía reflexionar sobre su rol como candidato, al cuestionar que sea una “alternativa política” para las elecciones.

De inmediato, el aspirante del PDC lo desafió a un debate entre los dos, aparte de la convocatoria que hizo la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el pasado fin de semana, a los representantes de las cinco fuerzas políticas que están en carrera electoral.

Doria Medina pidió a Quiroga dejar de “dispersar el voto de la oposición” y el candidato a la Vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, señaló ayer que su proyecto es el único que tiene posibilidades de ir a una segunda vuelta. “Hemos hablado del voto útil (…). No apoyar a esta opción (la de UD) es favorecer directamente al MAS. No me preocupo por Tuto (Quiroga), porque no es nuestro problema. Nuestro problema es Evo Morales”, sostuvo.

Ha incomodado la candidatura del PDC

Al parecer, la oposición ha constatado que su crecimiento electoral ha encontrado un límite, entonces, están aplicando una política negativa de criticarse entre sí para que los votos de un candidato se desplacen en favor de otro.

La insistencia por emitir estas críticas y afirmaciones incisivas entre ellos —pienso— busca una migración de los votos. Sobre todo, ha incomodado mucho la candidatura del PDC, que postula a  Jorge Quiroga, ya que el resto de los opositores están nerviosos porque piensan que él está erosionando la base de votación de Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Si bien hay en la población un voto en contra del MAS, éste se convierte en un preciado bolsón electoral.  De alguna manera, de lo que trata en estos últimos días de campaña política, que concluye tres días antes del 12 de octubre, es que la mayor tarea que deben realizar los opositores es capturar el voto de los  indecisos.

Es decir, hay segmentos de la población en los  nueve departamentos que aún no han decidido su voto en cuanto a las cinco candidaturas que están en carrera electoral. Este voto sí puede desplazarse hacia el más visto, es decir, hacia la organización política que presente mayor coherencia en relación a otros opositores.

No obstante, ese sector de indecisos aún no está consolidado ni para uno ni para otro frente. Deben tomar conciencia de que la mayor parte del voto de los indecisos va a desplazarse hacia el candidato más fuerte y que su voto tiene que ser útil para que haya un verdadero frente opositor. En el corto plazo, el postulante más coherente será el más beneficiado con el voto indeciso.